El grupo reservista que reivindica la “supremacía de la raza cobriza” encuentra un eco en el discurso del candidato por Renovación Popular
Rafael López Aliaga, candidato presidencial por Renovación Popular, anunció una alianza con un grupo de reservistas ‘etnocaceristas’ del Ejército peruano afines a Antauro Humala, pero dirigidos hoy por Virgilio Acuña. A través de su cuenta de Twitter, López Aliaga sostuvo que esta unión “reivindica a los pueblos olvidados del Perú y a sus valerosos defensores”.
“Estamos felices de recibir el respaldo del Frente Patriótico [Democrático] y de su líder Virgilio Acuña. […]. La unión supone un compromiso por la seguridad, la agricultura, la reivindicación de nuestros sagrados valores históricos y el compromiso de hacer una patria para todos, sin excluidos ni discriminados”, escribió en un tweet que luego eliminó.
El ‘etnocacerismo’ es una doctrina política peruana que reivindica el “nacionalismo étnico” y propone la supremacía de “la raza cobriza”, a través de un orden totalitario. Fue fundado por Isaac Humala en el año 2000 y seguido por su hijo Antauro Humala, hoy condenado a 19 años de cárcel por el alzamiento armado denominado ‘Andahuaylazo’, donde fueron asesinados cuatro policías.
La fracción de ‘etnocaceristas’ que propone liberar Humala obtuvo respaldo político en el partido Unión Por el Perú, liderado por el congresista José Vega. En tanto, el grupo que lidera Virgilio Acuña se alejó del Frente Patriótico Peruano, que apoya a Antauro Humala, según indica, por las conexiones de José Vega con la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
“En la medida que se han ido descubriendo tantos actos inmorales, me ha ido obligando a separar y mantenerme como Frente Patriótico”, dijo Acuña en octubre de 2020 a canal N. Sin embargo, cabe precisar que durante la reunión que sostuvieron con el candidato presidencial Rafael López Aliaga, el grupo de reservistas ‘etnocaceristas’ llevaba en sus polos grabado el nombre de “Antauro”.
Ante la ola de cuestionamientos debido a la alianza, López Aliaga eliminó publicaciones en Twitter y compartió un comunicado oficial del partido Renovación Popular en el que aseguran que este acuerdo “no incluye al asesino Antauro Humala”. “Renovación Popular de ninguna manera respalda a personas condenadas por crímenes contra policías desarmados y reducidos”, expresa el texto.
Renovación Popular apunta a un discurso político en defensa de la vida y la familia bajo principios cristianos. Sin embargo, su líder Rafael López Aliaga y diversos militantes han expresado, a través de comentarios fundamentalistas, una férrea oposición frente a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, por lo que se ha calificado al partido como de extrema derecha.