Poder Judicial aprueba colaboración eficaz de Walter Ríos

Author: No Comments Share:
Poder Judicial aprueba colaboración eficaz de Walter Ríos
Foto: Medios

Su testimonio aportará a la Fiscalía en otras 45 investigaciones por el caso Cuellos Blancos

A pedido del Ministerio Público, el Poder Justicia aprobó la colaboración eficaz del expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, uno de los principales procesados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El juez supremo Hugo Núñez admitió la propuesta del fiscal supremo anticorrupción Jesús Fernández Alarcón para que Ríos Montalvo sea colaborador eficaz en el caso que se le sigue a la presunta red criminal que se enquistó en lo más alto del sistema judicial en el Perú.

Así, a través de una sentencia emitida el 30 de diciembre de 2021, Núñez condenó al expresidente de la Corte del Callao a 12 años de cárcel efectiva y le ordenó a pagar S/. 500 mil como reparación civil, la cual deberá pagar en dos partes.

Lea también: Poder Judicial prolonga por ocho meses investigación contra Walter Ríos.

Según la sentencia, Walter Ríos deberá abonar en efectivo S/. 400 mil hasta el 30 de abril de este año. En tanto, los restantes S/. 100 mil se cubrirán con el “embargo de un inmueble ubicado en Lince”.

Poder Judicial aprueba colaboración eficaz de Walter Ríos
Foto: Andina
En diversos audios, se escucha a Walter Ríos solicitar favores a terceros y gestionar el nombramiento de conocidos suyos en la magistratura.

Sobre el mostro de reparación, el procurador anticorrupción Javier Pacheco mostró su oposición y requirió que sea de S/. 9 millones. Sin embargo, su pedido fue desestimado por el magistrado.

¿Qué implicancia tiene?
Con la colaboración eficaz de Walter Ríos, el Ministerio Público podrá sustentar 45 investigaciones abiertas por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Además, Ríos está obligado a “ampliar los extremos contenidos en sus declaraciones o desarrollar otros hechos que se investigue y que sea de su conocimiento”.

En 2018, IDL-Reporteros y Panorama revelaron una serie de audios donde se escuchaba a diferentes jueces y fiscales, incluyendo a Walter Ríos, traficar sentencias y aprovechar sus cargos de beneficiar a sus amigos y allegados, lo que configura el delito de tráfico de influencias.

En una de las conversaciones telefónicas, interceptadas por la Fiscalía, se escucha al entonces presidente de la Corte del Callao pedir “diez verdecitos” a una candidato a fiscal en Tacna para interceder por él ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Author

Previous Article

COVID-19: Cinco distritos limeños ya superan el récord de infectados

Next Article

Tercera ola iniciaría en unos días, afirma ministro de Salud

También te puede interesar