Para cubrir la creciente demanda de profesionales de la salud ante la pandemia originada por el Covid-19
El Gobierno publicó hoy el Decreto de Urgencia 090-2020, con el que se autoriza a las entidades públicas como el Ministerio de Salud, gobiernos regionales, sanidades de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, así como a EsSalud, a contratar profesionales de salud -nacionales o extranjeros-, aunque no cuenten con tengan la colegiatura otorgada por el Colegio Médico del Perú.
La medida “excepcional” señala que los postulantes solo deben acreditar la condición de egresados y bachilleres. Es decir, no se requerirá presentar el diploma de grado correspondiente, ni el registro en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Este decreto, que lleva la firma del presidente de la República Martín Vizcarra, permitirá el ingreso de no solo de egresados peruanos al sistema de salud público, también abre las puertas a miles de médicos venezolanos que residen en el Perú pero que no pueden ejercer por no tener la colegiatura y haber homologado sus títulos profesionales.
“Durante la pandemia se podrá contratar a médicos peruanos y extranjeros con título, pero sin colegiatura (en Perú). De esta manera todos los médicos residentes en el país se sumarán a esta causa nacional”, declaró el primer ministro, Pedro Cateriano.
Hasta el momento, el Perú es el tercer país con más infectados en América Latina, con una cifra que bordea los 500 mil. Además, esta última semana se ha visto un repunte en el número de contagios por Covid-19, llegando a cifras récord de nuevos casos diarios, como el de 7,448 el pasado sábado.
- Tags: CMP, colegiatura, Covid_19, médicos, Pedro Cateriano, venezolanos