Héctor Valer, autor de la propuesta, se reunió antes con gremios de transportistas disconformes con reforma de transporte
¿Ataque a la reforma de transporte? El congresista Héctor Valer (Somos Perú) presentó este martes 21 de diciembre un proyecto de ley que plantea prorrogar automáticamente por 10 años las licencias y autorizaciones otorgadas a las empresas de transportes.
La iniciativa también modifica la Ley N° 30900, que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), responsable de implementar el Sistema Integrado de Transporte, ypropone que el presidente ejecutivo de dicha entidad técnica sea elegido por el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Lea también: Nuevo jefe de seguridad del Congreso es investigado por asesinato.
El 17 de diciembre, cuatro días antes de presentar el proyecto, Valer se reunió con representantes de gremios transportistas que suelen expresar su disconformidad con la reforma planteada por la ATU: Ricardo Pareja (Cámara de Transporte Urbano), Wilfredo Chávez (Consorcio Empresarial del Callao), entre otros, así detalla el registro de visitas del Congreso.
El proyecto, titulado “Ley del fortalecimiento y modernización de las empresas formales y/o regulares del transporte público terrestre de Lima y Callao”, ya fue enviado a la Comisión de Transportes y Comunicaciones, así como a la de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.
A la fecha, cuenta con el apoyo de los congresistas de la bancada de Somos Perú Alfredo Azurín, Yorel Alcarraz, José Jerí, Wilmar Elera y Hitler Saavedra, quienes figuran como coautores al igual que los parlamentarios Carlos Zeballos (Acción Popular) y Waldemar Cerrón (Perú Libre).
¿Qué dice el texto?
El proyecto de ley 1048 tiene por fin “evitar el quiebre, la precarización o el paso a la informalidad de las empresas regulares o formales de transporte terrestre urbano de personas a consecuencia de la pandemia del COVID-19 y la inseguridad jurídica respecto a los títulos habilitantes y autorizaciones para operar con regularidad”.
Así, propone que todas las autorizaciones otorgadas por las Municipalidades de Lima Metropolitana y el Callao a las empresas de transporte público, prorrogadas por la ATU hasta el 31 de julio del 2022, y que continúan prestando servicios, se prorroguen automáticamente por el lapso de 10 años.
“Con la condición, de que dentro de los cinco primeros años, de manera progresiva implementen sistemas de gestión de flota y de recaudo electrónico, […] y de forma paulatina, hayan renovado su flota vehicular propia o con títulos posesorios adquiridos de manera legítima conforme al marco normativo vigente”, precisa.
Lea también: La reforma integral de transporte y el proyecto legislativo que la amenaza.
El inciso a del artículo 6 señala además que “la vigencia de las autorizaciones para la prestación del servicio público es por un periodo de 10 años computados a partir del día siguiente de la recepción de la autorización o de los títulos habilitantes, prorrogables por otros cinco 5 años en caso de haber tenido una limpia historia a lo largo de los años de concesión”.
Por otro lado, la propuesta de la bancada de Somos Perú no cumple con los requisitos que establece el artículo 75 del reglamento del Congreso sobre la presentación de proyectos de ley, pues no expone los motivos ni los efectos de la norma sobre la legislación vigente, ni el costo beneficio de la misma.
- Tags: ATU, Congreso, couster, Covid19, MTC, Somos Perú, transporte