En el terreno se ubica la Eléctrica Santa Rosa, perteneciente a la empresa de energía eléctrica Enel
La Municipalidad de Lima aprobó el cambio de zonificación de un predio ubicado paralelo al río Rímac, donde funciona la Central Eléctrica Santa Rosa, de “Recreación Pública-ZRP” a “otros usos”, así indica ordenanza municipal de fecha 16 de diciembre de 2021 publicada en el diario oficial El Peruano.
El documento, que cuenta con la opinión técnica favorable del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), permite la implementación de turbinas a gas y dispone que las instalaciones de equipamiento y edificaciones de la Central “guarden coherencia con el carácter eco paisajístico de la zona”.
“La rectificación procede enmarcándose conforme a la Resolución de Alcaldía Nº 026 de 24 de enero de 2018”, precisa la ordenanza del municipio dirigido por Jorge Muñoz. En efecto, ese año, algunasmunicipalidades y administrados solicitaron la “modificación y/o corrección de la zonificación aprobada” en Lima Metropolitana.
Lea también: Consejos de bioseguridad para visitar un mall en fiestas.
Una de ellas fue la Central Eléctrica Santa Rosa, perteneciente a la empresa distribuido de energía eléctrica Enel. En julio de 2008, a través de la ordenanza municipal N° 1156, se aprobaron modificaciones a las Ordenanzas del Reajuste Integral de la Zonificación de los Usos del Suelo de Lima Metropolitana, incluyendo la del citado predio.
Por ello, en marzo de este año, el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (ProLima) solicitó que se proceda “con la continuación del procedimiento de rectificación del plano de zonificación” de la Central Eléctrica Santa Rosa.
“Como factor determinante se basaron en lo establecido en la Ordenanza N° 062, Reglamento de la Administración del Centro Histórico de Lima y la Ordenanza N° 201, Plan Maestro del Centro de Lima, en la actualidad derogadas”, señala el documento.
Desde hace más de 20 años en el predio de la Central Eléctrica “existen amplias instalaciones y/o edificaciones para la actividad de generación de energía eléctrica; tiene autorizaciones de funcionamiento del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y autorización de apertura de establecimiento de 1997 por plazo indeterminado”.
Según detalla la rectificación de zonificación, el territorio “no es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad”, y cuenta con certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones Multidisciplinario expedido por la Municipalidad Metropolitana de Lima, vigente hasta el 14 de noviembre de 2020.
- Tags: Enel, Jorge Muñoz, Minem, Municipalidad de Lima, zonificación