Dinero por la venta del examen habría sido enviado a la parlamentaria. Vásquez lo niega y la Fiscalía inicia diligencias
La congresista de Perú Libre, Lucinda Vásquez, es señalada por un testigo protegido de la Fiscalía como la persona que filtró y vendió a los maestros la prueba docente para obtener el nombramiento. Según el testigo, el hecho se concretó en complicidad con Inés Gallardo, hija del ministro de Educación Carlos Gallardo.
Según reveló Epicentro TV, estas imputaciones fueron informadas a la Fiscalía Anticorrupción de San Martín el 12 de noviembre, un día antes de la evaluación. Ese día, el testigo le dijo al fiscal José Luis Villalta que el examen que darían los docentes “estaba plagado de irregularidades, pues había sido filtrado”.
Lea también: Sunedu recurrirá al TC si Congreso aprueba leyes que atentan contra la reforma universitaria.
¿Qué dijo el testigo?
Según el relato del testigo a la Fiscalía, entre los días 8 y 9 de noviembre “recibió una llamada telefónica en la que le indicaron que la congresista Lucinda Vásquez había pedido los exámenes de conocimiento para el nombramiento de los profesores contratados a la hija del ministro de Educación, quien es amiga cercana”.
El 11 de noviembre, Vásquez Vela, “contando ya con el examen de docentes, viaja a la ciudad de Tarapoto en horas de la tarde” en compañía de las profesoras María del Carmen Flores Ruiz, Olga Carmela Chávez Muñoz y María Angelina Tapia Leyva. El docente Héctor Llamapompac Rabelo viaja por la noche, indica el testigo.
Ya en Tarapoto, la legisladora y las profesoras se trasladan hasta la ciudad de Juanjuí, “en una camioneta blanca de propiedad del empresario Luis Panduro, con la finalidad de entregar los exámenes a sus amigos docentes”. Estos últimos les indicaban a sus colegas que “quien estaba vendiendo el examen en Tarapoto era el profesor Jorge Fasanando Pezo (más conocido como ‘Queso’)”.
También, “el médico activista del Ministerio de Salud, Luis Zafra Carrera, quienes por orden de dicha congresista, iniciaron la venta del examen a partir de las 00:00 horas del día 13 de noviembre del 2021 (mismo día del examen)”. En efecto, ese sábado la evaluación circuló por miles de celulares de todo el país.
El testigo protegido también sostiene que la docente Carmela Chavez viajó a la ciudad de Bellavista para vender el examen por S/. 3,000, que los docentes formaban grupos de diez para alcanzar el monto solicitado, y que cada provincia contaba con un ‘vendedor’. El dinero de la venta, afirma, era entregado a la legisladora a través de testaferros.
Lea también: Carlos Gallardo: ¿Cómo se defendió de la interpelación en su contra?.
Niega los cargos
En entrevista con el citado medio, la congresista oficialista y también docente negó estar involucrada en algún hecho ilícito y rechazó tener alguna cercanía con Inés Gallardo Calixto, hija del titular del Ministerio de Educación (Minedu). Quien, además, concurre con frecuencia a la sede de esta institución.
Reconoció haber viajado a Tarapoto días antes del examen docente que rindieron 380 mil profesores a nivel nacional, pero detalló que fue para revisar temas ajenos al hecho denunciado. “Desconozco y niego categóricamente vínculos con la filtración del examen”, escribió en Twitter.
Inician investigación
Por estos hechos, el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, quien investiga la filtración de la citada evaluación acudió hoy a la sede del Minedu “para extraer información de las cámaras de videovigilancia y efectuar una copia espejo”, informó el Ministerio Público.
“Notificará al ministro de Educación, Carlos Gallardo, para que rinda su declaración testimonial, ante el 3er. Despacho de la 2da. Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, el 22 de diciembre”, indicó la entidad.
Además, comunicaron que notificarán a la congresista Lucinda Vásquez para que brinde su declaración testimonial el 23 de diciembre, mientras que, Inés Gallardo declarará el 20 de diciembre ante la fiscalía que ve el caso en Tarapoto.