La mitad de la bancada oficialista se abstuvo de votar. Titular del Legislativo agradeció a la representación nacional por su apoyo
El Congreso de la República rechazó la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por presuntamente haber solicitado a diputados españoles pronunciarse en contra del Gobierno de Pedro Castillo y sobre una presunta capturado del Perú “por el comunismo”.
Con 20 votos a favor, 83 votos en contra y 16 abstenciones, la representación nacional denegó admitir a debate la moción 1411 presentada por el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, quien consideró inadmisible que se “utilicen los viajes pagados por el Estado para decir que este es un gobierno ilegítimo”.
Lea también: Maricarmen Alva y toda la historia del viaje a España.
“Este no es un ataque partidario o ideológico. Una cosa es la división de poderes, y otra es que un Poder se ponga por encima del otro, para intentar vacarlo e intentar desconocer la voluntad popular de un pueblo que ha puesto a Pedro Castillo como presidente”, sostuvo el legislador durante su alocución.
Sin embargo, la mayoría de parlamentarios respaldaron a la titular del Poder Legislativo alegando que los parlamentarios españoles que informaron sobre este presunto hecho eran de izquierda radical, la misma línea política de la bancada que presentó la moción de censura.
Votación dividida
A favor votaron las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos Perú. Sin embargo, la sorpresa fue la división en el voto de Perú Libre: 15 legisladores votaron a favor, 16 se abstuvieron y solo uno voto en contra, el congresista José Balcázar.
A favor, lo hicieron Guillermo Bermejo, Silvana Robles, Luis Kamiche, Jaime Quito, Álex Flores, María Agüero, Jorge Coayla, Victor Cutipa, Hamlet Echevarría, Americo Gonza, Jorge Marticorena, Segundo Quiroz, Janet Rivas, María Taipe, Elías Varas.
Se abstuvieron, Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Fabio Cruz, Pasión Dávila, Paul Gutiérrez, Elizabeth Medina, Segundo Montalvo, Margot Palacios, Alex Paredes, Francis Paredes, Alfredo Pariona, Abel Reyes, Germán Tacuri, Katty Ugarte y Lucinda Vásquez.
Moción de respaldo
De inmediato, y como parte del debate de orden del día, se admitió a debate una moción de respaldo a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, frente a los “ataques infundados de la izquierda radical”, el cual fue aprobado con 73 votos a favor, 36 en contra y 4 abstenciones.
Lea también: Congreso: Rechazan citar a diputados españoles para esclarecer denuncia.
Tras este apoyo, la titular del Legislativo agradeció a la representación nacional y a los parlamentarios, incluyendo al expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, a quien abrazó. “Creo en la democracia, en la institucionalidad y en el diálogo asumiendo diferencias y discrepancias”, manifestó.
“No nos dejamos llevar por el encono, ni por el odio, ni el facilismo revanchista de crear historias o retuitear especulaciones que responden a intereses subalternos. […] Vamos a defender nuestra institucionalidad parlamentaria con la vida, si fuera necesario”, añadió.