La decisión se enmarca en el ejercicio legal del control ético deontológico y en compromiso con la promoción y defensa de la vida y la salud de las personas
Los profesionales médicos cirujanos que promuevan campañas antivacunas y que desinformen a la ciudadanía sobre la vacunación contra el COVID-19 serán procesados por el Colegio Médico del Perú (CMP), así lo informó la entidad.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el CMP informó que su consejo nacional tomó esta decisión en ejercicio legal del control ético deontológico, en cumplimiento del artículo 88° de su Estatuto y en compromiso con la promoción y defensa de la vida y la salud de las personas.
Lea también: Carné de vacunación: Cómo acceder al documento obligatorio.
“Ha dispuesto a nivel nacional el inicio del proceso indagatorio contra aquellos profesionales médicos cirujanos que estarían promoviendo campañas antivacunas y desinformando a la ciudadanía sobre la vacunación contra el COVID-19”, indicaron.
La decisión del Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú se da a conocer luego que se difundiera un video donde se observa al médico y excongresista (2020-2021) por el partido Unión por el Perú (UPP), Posemoscrowte Chagua Payano, incitar a la población de Junín a no vacunarse.
“Ya no nos engañemos hermanos, nos están haciendo daño, están matando a la población, ninguna vacuna tiene más de 50 mil muertos como lo tiene este año la vacuna del COVID-19”, afirmó desde la plaza de Pangoa, Junín.
“Ya deberían parar la vacunación, el objetivo es reducir a la población, el objetivo es matarte”, agregó el médico cirujano formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien además promovió el uso de dióxido de cloro, un desinfectante industrial, como tratamiento contra el COVID.
Primeros procesados
Sobre este caso, el Consejo Regional IV- Huancayo acordó abrir una denuncia de oficio contra Chagua Payano por la posible infracción al Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú “al no promover el proceso de vacunación, siendo política del Estado como estrategia para enfrentar la pandemia de la COVID-19”.
“En los días siguientes se les va a pasar los documentos al Comité de ética y al mencionado doctor para que haga sus descargos”, detalló el decano Wilbert Barzola Huamán. Por su parte, existen otros procesos abiertos a galenos que promovieron el consumo de productos químicos no avalados para el tratamiento contra la enfermedad.
“Hay más de 10 procesos de investigación [contra médicos pro dióxido y antivacunas]… y [el proceso] va a depender mucho de los distintos elementos sustentatorios de la defensa de los imputados que van a alegar algún tipo de sustento para los actos que han realizado”, comentó el secretario del Interior del Colegio Médico del Perú, Edén Galán.
Lea también: Científicos descubren gen que duplica el riesgo de muerte por COVID-19.
En diálogo con RPP, el representante del gremio médico precisó que estos procesos investigativos podrían durar “algunos meses” debido a se garantiza el debido proceso y se respeta la autonomía de los consejos regionales, quienes atienden los casos y emiten sus conclusiones.
En tanto, explicó que las posibles sanciones a los profesionales de la salud que promuevan campañas de desinformación médica o “tratamientos” sin evidencia científica podrían ir desde una amonestación (privada o pública) hasta la suspensión por uno o dos años, que, en algunos casos, conllevaría a la expulsión.
- Tags: antivacunas, CMP, Covid19, Posemoscrowte Chagua, UPP, vacuna