Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec
Los programas de noticias matinales dan cuenta de la inseguridad ciudadana que estamos viviendo en Lima y Callao. No solo muestran el robo urbano que, en modalidades como los raqueteros se dan a toda hora y en cualquier lugar, también personas que están quedando mal heridas o muertas por el robo de un celular u otro bien.
Robos y asaltos en la vía pública, en las viviendas, a los vehículos, en el transporte público, en los cajeros, al salir de entidades financieras, en nuestras compras, en las puertas de nuestras viviendas, en los comercios en general; estafas, extorsión y fraude en nuestras redes sociales o por internet, la verdad es que hoy no existe ámbito seguro.
La delincuencia ha desbordado la capacidad de respuesta de la seguridad pública. Ante ello, a la ciudadanía solo le queda asumir una cultura de prevención como norma de vida; ser solidarios como vecinos y trabajar una seguridad preventiva grupal “de menos a más” en el edificio, casa o negocio de cada cuadra.
A continuación, algunas recomendaciones generales:
Lea también: Las peligrosas reuniones clandestinas del presidente.
– No olvidar el uso correcto de mascarillas y su carnet de vacunación, las reglas sanitarias contra el COVID-19 continúan vigentes. Distanciamiento social y lavado de manos es muy importante.
– Realice sus compras con anticipación, evite comprar en aglomeraciones y en lo posible hágalo antes de las 6.00 p.m.
– Evite llevar cantidad importante de dinero en la cartera.
– No lleve niños ni ancianos cuando vaya de compras.
– Verifique su compra antes de empaquetarla, es mejor no acudir a negocios informales.
-Aconsejamos cambiar moneda extranjera en casas de cambios.
– En lo posible, lleve una sola tarjeta de crédito o débito, sea siempre el que manipule su tarjeta y cubra bien la clave.
– Prestar atención en los cajeros automáticos, si se traba su tarjeta jamás ponga su clave y no acepte ayuda de extraños.
– Si va con su auto no lleve a la vista objetos de valor, guarde sus compras en la maletera y recuerde viajar con las ventanas cerradas y los seguros puestos.
– Guarde su vehículo en una playa de estacionamiento, nunca lo deje en la vía pública.
– Manténgase alerta ante los regalos navideños que llegan a su domicilio, así como con el personal que los entrega, si vive en edificio o condominio aconsejamos que las compras se queden en recepción.
– Estar alerta en los semáforos y embotellamientos vehiculares, así como en las inmediaciones de bancos, mercados y centros comerciales. Ojo con las motos con dos ocupantes.
– Por evitar el tráfico, no conduzca por calles desconocidas, solitarias o con escasa iluminación, es mejor que compre en un lugar conocido y cerca a su domicilio.
– Si toma taxi, que este sea empadronado y de cuatro puertas. Verifique las manijas. No lo tome si tiene lunas polarizadas.
– De preferencia, que dos personas acudan a comprar e indique la ruta a seguir al taxista.
– Tenga a buen recaudo su celular, no converse en la vía pública así esté en la puerta de su vivienda.
– Si va en transporte público evite ir cerca de la puerta o muy al fondo. No tome colectivos informales.
– Si se encuentra en proceso de asalto con delincuentes armados no defienda sus pertenencias, su integridad física y vida están primero.
– Como regla general se debe estar siempre atento, mantenga un perfil bajo y trate de evitar los comportamientos rutinarios.
- Tags: asaltos, delincuencia, inseguridad ciudadana, prevención, Robos