Maricarmen Alva y toda la historia del viaje a España

Author: No Comments Share:
Maricarmen Alva y toda la historia del viaje a España
Foto: Twitter

Diputados españoles confirman que la titular del Congreso emitió comentarios “poco democráticos”. La Cancillería ya ha pedido información oficial

En su último viaje a España, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, habría solicitado a los diputados de ese país emitir un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y sobre la “ilegitimidad” del Gobierno de Pedro Castillo, según denunció una investigación del semanario “Hildebrandt en sus trece”.

De acuerdo al reportaje, la diputada españolaNoemí Villagrasa Quero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se quejó por las intervenciones “poco democráticas” de Alva Prieto durante una reunión con los integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en España, presidida por Pau Mari-Klose.

Lea también: Comisión de Educación aprueba dar segunda oportunidad a universidades sin licencia.

“Nunca habíamos visto una tesitura tal ni con países no democráticos. Siempre las reuniones entre parlamento se dan en términos de cooperación, de colaboración, de hermanamiento. Nunca habíamos visto una situación tal”, aseveró sobre la reunión que mantuvieron el 2 de diciembre, cinco días antes que se votara la admisión de la vacancia contra Castillo.

Maricarmen Alva y toda la historia del viaje a España
Foto: Embajada del Perú en España
Los hechos denunciados fueron narrados por la diputada española a un compañero que trabaja en relaciones bilaterales en España.

En aquel encuentro, participaron nueve diputados españoles, los legisladores peruanos Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) y Wilson Soto (Acción Popular), así como el embajador peruano en Madrid, Eduardo Pérez del Solar. La diputada del PSOE también comentó luego de las expresiones vertidas, Alva fue a almorzar con diputados de la extrema derecha española.

El semanario dirigido por el periodista Cesar Hildebrandt detalló que estos serían los miembros de Vox Alberto Asart y Victor Gonzáles. El primero es un militar defensor de la dictadura de Francisco Franco en España; mientras que el segundo es el vicepresidente de Vox, quien recibió una condena por “irregularidades contables” en su empresa.

Nuevos testigos
Por estos hechos, la miembro del partido del actual presidente español Pedro Sánchez pidió que se presente una propuesta no de ley (PNL) a la próxima Comisión de Exteriores “pidiéndole al Gobierno de España que apoye la institucionalidad del Perú”. En efecto, al día siguiente de la cita, el vicepresidente de la citada comisión española, Antón Gómez-Reino, presentó dicha moción.

En diálogo con TV Perú, Gómez-Reino expresó que, aunque por diplomacia parlamentaria no podía revelar el contenido exacto de lo dicho por la titular del Congreso peruano, lo expuesto por ella en la reunión le resulta “francamente, preocupante e impactante”.

“Estamos demasiado habituados a que hayan determinadas élites en Europa y América Latina que no acepten los resultados democráticos, pero que vayan a otros países a criticar de forma abierta -criticar casi es una palabra amable en este caso- creo que es inaudito”, sostuvo el diputado español.

Lea también: Denuncian constitucionalmente al presidente Pedro Castillo.

Niegan todo
Desde el despacho congresal de la ‘acciopopulista’ negaron que dichos comentarios hayan ocurrido. “No hubo ningún comentario que insinúe que ella haya pedido ayuda para la vacancia o que se haya pronunciado en ese sentido”, respondieron al semanario. Sin embargo, guardaron “riguroso silencio” sobre el almuerzo.

La propia titular de la Mesa Directiva del Congreso respondió, a través de su cuenta oficial de Twitter. “Ya la propia nota de ‘Hildebrandt en sus trece’ recoge nuestro desmentido categórico, a pesar de ser un reporte basado en un audio con la insinuación de una diputada española. La historia que se construye en la revista es TOTALMENTE FALSA”, escribió.

Además, en respuesta a los comentarios del diputado Antón Gómez-Reino, el despacho de la titular de la Mesa Directiva del Congreso envióun audio con un comentario del diputado español de Vox, Víctor González, quien califica como “mentiras” todo lo que narran “supuestamente ocurrió en una reunión con los diputados”.

“Las palabras expresadas por la presidenta del Congreso del Perú fueron cordiales, ciertas y educadas, tanto en el tono como en la forma”, manifestó. Según González, con quien habría almorzado Alva –según el semanario-, Alva Prieto explicó la situación actual del Perú y sobre cómo el Gobierno había presentado dos gabinetes distintos que el Congreso había aprobado.

“[…] Cómo, a pesar de que algunos de los ministros no les gustaban por los antecedentes delictivos que tenían, o corruptos, o asociaciones con grupos terroristas, aun así habían votado a favor, para que hubiese gobernabilidad”, comentó el diputado del grupo de extrema derecha.

En esa misma línea, se pronunció el congresista fujimorista Ernesto Bustamente, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, quien también viajó a España. “En ningún momento la titular Alva habló mal de mi país. No habló mal del presidente Castillo, ni dijo que era ilegítimo. Lo que hizo fue hacer una descripción de la situación que vive el Perú”, declaró a TV Perú.

Maricarmen Alva y toda la historia del viaje a España
Foto: GEC
La Cancillería ha pedido información a la Embajada de Perú en España sobre los hechos ocurridos en el citado encuentro en Madrid.

Acciones en cadena
En consecuencia, Bustamente envió el domingo un oficio de protesta al Congreso de Diputados de España para evitar que avance el proceso de la moción en el país ibérico que busca respaldar la legitimidad del Gobierno peruano. El legislador denunció “maltrato e intromisión en asuntos internos del Perú” por las declaraciones del diputado Gómez-Rein.

Lea también: Carné de vacunación: Cómo acceder al documento obligatorio.

Por su parte, el viernes, el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, presentó una moción de censura contra María del Carmen Alva, a quien acusó de querer desestabilizar al país. El documento señala que la titular del Congreso incumplió la Constitución Política, las leyes, así como el reglamento del Parlamento.

La Cancillería del Perú pidióinformación a la Embajada de Perú en España sobre este polémico encuentro sostenido por los parlamentarios en Madrid.“El Ministerio de Relaciones Exteriores actuará bajo el principio de transparencia y, en estricto respeto a los ciudadanos peruanos, dará cuenta de lo sucedido”, indican en un breve comunicado.

Author

Previous Article

Congreso: Rechazan citar a diputados españoles para esclarecer denuncia

Next Article

Comisión de Educación aprueba dar segunda oportunidad a universidades sin licencia

También te puede interesar