Carlos Gallardo: ¿Cómo se defendió de la interpelación en su contra?

Author: No Comments Share:
Carlos Gallardo: ¿Cómo se defendió de la interpelación en su contra?
Foto: Congreso

El titular de Educación aseguró que cuando él asumió el cargo la evaluación docente de este año “ya estaba en etapa de impresión”

En un promedio de tres horas, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, respondió ante el Congreso el pliego interpelatorio de 10 preguntas planteados sobre la filtración de la última evaluación a los docentes. Según manifestó, si se comprueba que esta fue generalizada, el examen será invalidado.

Durante el debate, y pese a que faltaba concluir la alocución de Gallardo, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, adelantó que su bancada impulsará una moción de censura contra el funcionario público. De presentar el pedido, el Legislativo solo requeriría de 66 votos para aprobarlo.

El titular del Ministerio de Educación (Minedu) explicó que solo dicha institución y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) tuvieron acceso a la prueba única docente. Y entregó la lista de las 104 personas dentro del Minedu, de estas 15 de su gestión, que tenían acceso al examen.

Carlos Gallardo: ¿Cómo se defendió de la interpelación en su contra?
Foto: Minedu
El ministro Gallardo negó vínculos con organizaciones violentas y aseguró que al único gremio que pertenece a la asociación de cesantes.

Sin embargo, precisó que corresponde al INEI informar cuántos eran los funcionarios de su institución con la misma disponibilidad. Además, comunicó que su cartera ya ha dispuesto el cambio del director encargado de la Dirección de Evaluación Docente (DIED).

Lea también: Renovación Popular y su apoyo a las universidades sin licencia.

Seguridad en las pruebas
En otro momento, el ministro de Educación comentó que el convenio con la imprenta que realiza el examen no implicaba evitar filtraciones, sino solo prever medidas de seguridad para minimizar riesgos. Esta imprenta, añadió, “fue seleccionada por el INEI”.

Según detalló, el convenio fue suscrito en mayo entre el Minedu y el INEI, y no correspondía  a su despacho supervisar tal convenio. “Es responsabilidad que recaía en la DIED”, indicó Gallardo.

Además, dijo que, cuando él asumió el cargo de ministro de Educación, la prueba docente “ya estaba en etapa de impresión”. “Debo expresar mi rechazo a este tipo de acciones”, aseveró.

Carlos Gallardo: ¿Cómo se defendió de la interpelación en su contra?
Foto: INEI
En su informe, el ministro de Educación no explicó las medidas de seguridad adoptadas para resguardar la prueba, anotó el INEI.

Por su parte, a través de un comunicado, el INEI respondió que el responsable de elaborar la prueba docente es el Minedu y que los protocolos de seguridad utilizados por ellos durante el proceso logístico fueron diseñados y establecidos por el propio Ministerio de Educación.

“Recién el día de ayer, 23 días de realizado el examen, el INEI recibió el oficio donde se le solicita el archivo del video del proceso de impresión, documento que fue respondido el mismo día”, señala la entidad.

“Los videos, como es de conocimiento del Minedu, se mantienen en custodia de la imprenta Quad Graphics Perú SRL. Las autoridades pueden solicitarlo directamente a la imprenta. El INEI no puede solicitar el acceso a estos mientras se encuentra en curso el proceso de investigación que viene realizando el Ministerio Público”, argumentaron.

Lea también: Congreso rechaza moción de vacancia contra Pedro Castill.

Acciones de su cartera
Ante la publicación de la difusión del examen docente, el titular del Minedu envió una solicitud a la procuraduría para “la defensa de los intereses del ministerio”, y dio cuenta de los mismos al órgano de control interno de la institución para ejecutar acciones de deslinde de responsabilidades, aseguró.

“El Minedu inició investigaciones correspondientes. A la fecha, aún no existe información válida [sobre posible filtración de la prueba]”, indicó Gallardo. Empero, manifestó que, en cuanto esta sea determinada, “se podrá estimar el número de postulantes que pudieron haber accedido” y verse favorecidos con la información.

“Si comprobamos que la filtración fue generalizada, ¿cómo podríamos legal continuar la evaluación 2021? Estaría empañado y tendría que ser invalidado”, aseveró. Por otro lado, convocó al Congreso percibirse como un posible actor para la cancelación de la prueba docente de este año.

“En sus manos también está la solución. Tal como sucedió el 2020, cuando el Congreso delegó facultades en materia de educación, hoy es el mismo Congreso puede, sin delegar facultades, cancelar el concurso de la carrera pública magisterial 2021”, afirmó.

Author

Previous Article

Uso de tecnopor estará prohibido desde el 20 de diciembre

Next Article

Congreso rechaza moción de vacancia contra Pedro Castillo

También te puede interesar