Solo dos congresistas votaron a favor de abrir investigación. Cinco lo hicieron en contra y otros seis se abstuvieron
Con votos de Fuerza Popular y Acción Popular, la Comisión de Ética rechazó abrir investigación contra el legislador fujimorista Luis Gustavo Cordero Jon Tay, denunciado por agresión física contra su expareja, por subir un video de contenido sexual de ella sin su consentimiento y por un supuesto ofrecimiento de dinero a cambio de que no declare.
Hace dos semanas, el dominical Panorama reveló que Cordero tuvo una denuncia policial por el delito de agresión en enero de 2014, y, aunque a través de un emisario el congresista indicó al programa que la víctima se había retractado, el último domingo la mujer lo desmintió. “Yo nunca me retracté de esa denuncia”,afirmó.
Lea también: Patricia Chirinos obtiene medidas de protección tras denuncia de agresión de Guido Bellido.
“Me pateó incluso en la garganta que no podía hablar dos días. Una patada más fuerte me pudo haber la rota la tráquea”, manifestó la expareja del fujimorista. No solo eso, tras difundido el primer reportaje, cuenta la víctima, un emisario de Cordero la llamó para “pedirle que niegue todo”, y, al no encontrar respuesta, continuó presionándola.
“Empezaron a llenarme de mensajes, de llamadas, diciéndome que tenga cuidado. Por si acaso, él está en la Comisión de Inteligencia, y me mandó unas capturas de la Comisión a la cual pertenece. Solamente para que sepas, porque es peligroso”, le dijeron.
Además, intentaron “manipularla” argumentando que si el reportaje se difundía “ella sería la perjudicada ya que tocarían su intimidad”. Para que ella acceda, le ofrecieron pagarle los siete años de sueldo que trabajó para la familia del congresista, en donde no recibía remuneración alguna.
¿Quiénes votaron en contra?
Pese a estas denuncias públicas, solo dos congresistas votaron a favor de investigar el caso en Ética: Flavio Cruz (Perú Libre) y Ruth Luque (Juntos por el Perú). En contra votaron Karol Paredes Fonseca y Luis Ángel Aragón Carreño de Acción Popular, así como Mery Eliana Infantes, Jorge Morante, Juan Carlos Lizarzaburu de Fuerza Popular.
Por su parte, María Antonieta Agüero Gutiérrez (Perú Libre), Diego Bazán Calderon (Avanza País), Rosio Torres Salinas (Alianza para el Progreso), Hitler Saavedra (Somos Perú), Javier Padilla Romero (Renovación Popular) y Carlos Anderson (Podemos) se abstuvieron.
Según declaró la presidenta de la Comisión, Karol Paredes (Acción Popular), quien en agosto firmó un documento comprometiéndose a “actuar frente a cualquier caso de agresión que involucre a los congresistas”, al grupo de trabajo que preside no le corresponde revisar el caso debido a los hechos denunciado ocurrieron antes de que Cordero sea parlamentario.
“Voté en contra porque soy respetuosa a mi reglamento [que indica eso]. El que debería asumir responsabilidad es el partido que le permitió participar”, declaró a RPP. Sin embargo, cuestionada sobre el presunto amedrentamiento sufrido por la mujer de parte de Codero cuando este ya era congresista, respondió con evasivas.
“Yo no puedo probar eso. Además, no sé si los medios dicen la verdad, los medios de comunicación tienen que investigar. ¿O sea, yo tengo que hacer todo? No es que no lo queramos investigar. Se ha tocado el día de hoy [la votación]”, expresó.
Lea también: Rechazan agresión contra periodista durante protesta de militares en retiro.
Vulneró su intimidad
Según la víctima, la agresión que motivó la denuncia ocurrió en el departamento de él, en Miraflores, cuando ella acudió a entregarle unos documentos. De acuerdo a su relato, él trató de persuadirla para retomar la relación, y, ante su negativa, la jaloneó del pelo, la tiró al suelo y continuó agrediéndola.
Tras establecida la denuncia, el hoy legislador no se presentó a ninguna citación y la víctima no pudo continuar con el proceso judicial por no tener recursos económicos, señala el informe periodístico. Pese a esto, Luis Gustavo Cordero continuó buscándola para “acosarla”, confiesa su expareja.
“Me fui de la ciudad de Lima a vivir a provincia por las constantes amenazas que recibía de ellos [él, su hermana y su familia]”, comenta. Según denunció al medio periodístico, esa no era la primera vez que el político la agredía en los siete años de relación que mantuvieron y mostró imágenes de lesiones en su cuerpo.
Además, la expareja del congresista lo acusó de haber publicado en internet unos videos íntimos de ella en una página web de contenido pornográfico. “Eso llegó a todo mi entorno familiar, laboral, se encargó él de diseminarlo, me arruinó la vida en ese momento”, aseguró.
De acuerdo a su testimonio, fue su actual esposo quien tuvo que pagarle a un informático para que quitara el video de internet. “Fui denunciar y me mandaron por la Línea 100. Entonces, me indicaron una comisaría cerca donde tenía que hacerlo. Fui a hacerlo y de todos lados me ‘pelotearon’”, agregó.