Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec
La reflexión y la verdad no son un patrimonio de la política moderna, ni lo es tampoco la transparencia. Las reuniones clandestinas del presidente de la República Pedro Castillo en su supuesto domicilio del distrito de Breña con proveedores del Estado, tiene un solo nombre y es el de corrupción.
Luego del informe presentado por el programa Cuarto Poder y el diario El Comercio, donde se ve a la asesora empresarial Karelim López reunirse con el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y con el mandatario, el contrato ganado esta levantando más que sospechas.
Hay hechos más que irregulares, como los señalados por Miguel Espinoza Torres, presidente del comité de selección del organismo Provias Descentralizado, entre ellos el que se le otorgue un contrato por S/. 232.5 millones al consorcio que ganó la licitación a pesar de la descalificación al no cumplir con los criterios técnicos. Además, hay otros proveedores que también pasaron por dicha casa.
Lea también: En pandemia aumentó el consumo de cocaína en el mundo.
Hay una frase en criminología que resulta obvia: “La investigación que tarda es la verdad que huye”. Más allá de esta frase del criminólogo francés Edmon Locard, solo usando el sentido común cualquier reunión clandestina de un presidente de la República con proveedores del Estado, no puede tratarse de una “reunión personal”.
Se debería solicitar de inmediato el levantamiento de comunicaciones a la asesora empresarial y a todos los proveedores que desfilaron por la casa de Breña, además de una prueba poligráfica como parte de las pesquisas. Hagamos caso a la frase de Locard, que el Ministerio Público empiece una prolija investigación, ya que la gravedad del informe periodístico así lo amerita.
Finalmente, y como una cereza a la torta, a la pandemia y crisis económica que vive el país, hay que sumar la improvisación de este gobierno que no cesa de crear inestabilidad política.
Detalle adicional, escribiendo este artículo llegó de manera sorpresiva el secretario general de la OEA, Luis Almagro a una reunión con el presidente Castillo, la misma que se llevará a cabo hoy miércoles 1 de diciembre.
- Tags: Breña, Bruno Pacheco, Karelim López, Luis Almagro, OEA, Pedro Castillo