La iniciativa propuesta por Digna Calle también habilita la formalización en áreas históricas y de tratamiento paisajista
Inaudito. La congresista de Podemos Perú, Digna Calle Lobatón, presentó este jueves un proyecto de ley para formalizar las posesiones informarles asentadas en zonas arqueológicas y/o históricas, de protección y tratamiento paisajista. La propuesta iría en contra la Ley de Áreas Protegidas y Ley de Patrimonio Cultural.
La iniciativa, que tiene como coautores a sus correligionarios José Luis Elías y José Luna Gálvez, proponeestablecer el régimen excepcional para la formalización de posesiones informales asentadas hasta el 31 de diciembre de 2015, en zonas arqueológicas y/o históricas y en zonas de protección y tratamiento paisajista.
Lea también: Ruth Shady, la arqueóloga descubridora de Caral, denuncia inacción de la PNP ante amenazas de muerte.
“La presente ley es aplicable a las posesiones informales asentadas en zonas arqueológicas y/o históricas de propiedad estatal que hayan sido ocupadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2015”, señala. Así también, en zonas de protección y tratamiento paisajista de propiedad estatal ocupadas hasta la misma fecha.
El documento también establece que se retirará la condición arqueológica y/o histórica a los terrenos informalmente ocupados de manera “pacífica”, así como a aquellos con constancia de posesión, que tengan escaleras, muros de contención, pistas y/o veredas o por lo menos un servicio básico.
Zonas en peligro
El abogado especialista en áreas protegidas, César Ipenza, recordó en diálogo con Pica News que las zonas de tratamiento paisajista son consideradas áreas naturales protegidas y que, en principio, estas son patrimonio de la Nación. “Esa ley estaría yendo en contra de la Constitución”, indicó.
Esto debido a que, el artículo 66 y 68 de la Carta Manga ordenan al Estado a proteger las áreas protegidas. “[Va en contra] de la Ley de áreas protegidas. Si estamos hablando de zonas paisajistas, ahí tenemos las reservas paisajista dentro de la ley”, detalló.
Lea también: Rechazan amenazas de muerte contra la arqueóloga Ruth Shady.
La propuesta también iría contra la Ley general de Patrimonio Cultural de la Nación () que protege, defiende y promociona manifestaciones arqueológicas, históricas, entre otras, declaradas como tal o “sobre el que exista la presunción legal de serlo”.
Además, aseguró Ipenza, va contra las medidas que brinda el Ministerio de Cultura para declarar zonas de patrimonio cultural. “Lamentable que tengamos este tipo de congresistas y proyectos que lo único que hacen es promover y facilitar que se siga destruyendo patrimonio cultural y natural de todos nosotros”, expresó.
El proyecto de la congresista de Podemos Perú perjudicaría aún más las zonas invadidas por traficantes de tierras. “Lo único que hace es promover que se siga ampliando y facilitando más zonas de invasión porque vamos a tener de manera permanente esta iniciativa”, lamentó el especialista en Derecho ambiental.