Para aprobar el pedido se requieren 87 votos. Hoy, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País tienen solo 43
Un grupo de congresistas presentó oficialmente la anunciada moción de vacancia contra el presidente de la República Pedro Castillo Terrones por causal de permanente incapacidad moral, señalada en el artículo 113 de la Constitución Política.
El documento, que ingresó a las 11:38 a.m. a la mesa de partes del Parlamento, lleva 28 firmas (dos más del mínimo requerido) de los legisladores de solo tres bancadas: Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular.
Lea también: Crónica de un intento de vacancia anunciado.
Entre los fundamentos de la moción, se enumeran siete motivos que incluyen la investigación fiscal de presunto financiamiento ilícito del partido de gobierno, Perú Libre, en las elecciones de 2021, y el presunto delito de tráfico de influencias en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.
Asimismo, la designación de altos funcionarios vinculados “al terrorismo y acusados de apología del terrorismo”; el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela; el “maltrato a los medios de comunicación”, la “permisibilidad a la violencia contra la mujer” y la inestabilidad económica.
La presentación de una moción de vacancia fue anunciada por la vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), el jueves 18 de noviembre y, aunque al inicio no tuvo apoyo inmediato, en los días siguientes las bancadas conservadoras respaldaron la iniciativa.
Proceso de vacancia
De acuerdo al reglamento, se necesita el voto del 40% de congresistas, es decir 52 votos, para que la moción de vacancia se admita a debate en el Pleno. Si esto ocurre, se programa una sesión para que el jefe de Estado ejerza su derecho a defensa junto a un abogado hasta por 60 minutos.
Lea también: Gobierno presenta proyecto de reforma sobre cuestión de confianza y vacancia presidencial.
Recién ahí, los congresistas votarán si la vacancia procede o no. Para eso, se requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de congresistas, es decir 87 votos. En caso de aprobarse, la vicepresidenta Dina Boluarte asumiría el cargo de presidente de la República.
Sin embargo, si se sumanlos votos de las tres bancadas firmantes: Fuerza Popular (24), Avanza País (10) y Renovación Popular (9), tienen 43 firmas. Por lo que, faltarían siete firmas para que la moción se admita a debate y el presidente Pedro Castillo acuda al pleno.
Tras la noticia, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se mostró en contra de la destitución de Castillo. “No estamos a favor de la vacancia (…) Nosotros tenemos que tratar que haya estabilidad jurídica, especialmente que se respete el Estado de derecho”, sostuvo su presidente, Ricardo Márquez.
Según señaló en RPP, “no puede haber un país que en cinco años tenga tres presidentes. “No vamos a dejar que se destruya el país, no vamos a dejar que se destruyan las instituciones“, aseveró.