La legisladora de Avanza País, que anunció la vacancia presidencial, fue respaldada por siete bancadas
El Pleno del Congreso de la República no admitió a debate la moción de censura a la tercera vicepresidenta del Legislativo, Patricia Chirinos (Avanza País), por haber anunciado que tenía listo el pedido de vacancia contra presidente Pedro Castillo Terrones.
La moción, impulsada Perú Libre y Juntos por el Perú, no alcanzó los votos requeridos. Fueron solo 42 legisladores los que apoyaron la iniciativa, incluyendo a las congresistas Susel Paredes y Flor Pablo del Partido Morado, y el legislador Luis Aragón de Acción Popular.
Lea también: Crónica de un intento de vacancia anunciado.
En contra votaron 76 parlamentarios de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú, Somos Perú, Alianza Para el Progreso y la mayoría de Acción Popular. De igual forma, lo hizo Edward Málaga del Partido Morado. Con este rechazo, la moción pasó al archivo.
De acuerdo al pedido, Chirinos Venegas tenía como objetivo “mellar la investidura del presidente de la República”, una actitud que afectaba a la Mesa Directiva del Congreso, sobre todo a su titular María del Carmen Alva quien había descartado un día antes la vacancia. Esto, afirmaron, la descalificaba “moral y éticamente” para seguir desempeñando el cargo de tercera vicepresidenta.
“Promueve una inestabilidad política que atenta contra la gobernabilidad, lo que sumamente se considera como grave por tratarse de una integrante de la Mesa Directiva”, aseveró la congresista Silvana Robles (Perú Libre), quien sustentó la moción y calificó lo hecho por su colega como un “lamentable espectáculo”.
Asimismo, sus compañeros de bancada añadieron que el anuncio de vacancia presidencial develó que esta medida forma parte de la agenda de las “bancadas intolerantes”. Por su parte, el congresista Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) argumentó que la iniciativa de Chirinos era parte del “debate de ideas” del Parlamento.
“Pretender censurar a una vicepresidenta por una propuesta legitima desde su punto de vista, porque representa un sector de la población. Propuesta con la que no compartimos y lo hemos dicho públicamente, pero no por eso vamos a respaldar una propuesta que la consideramos antidemocrática”, sostuvo Salhuana.
Lea también: Acusación contra Keiko Fujimori continúa firme.
Vergonzoso incidente
Por otro lado, al inicio de la sesión, cuando la presidenta del Congreso anunció como primer punto en la agenda la evaluación de la censura contra Patricia Chirinos y el relator procedió a leer la moción 1149, un parlamentario que concurrió al Pleno de manera remota activó su micrófono y lanzó una frase ofensiva.
“Aprobar la moción, la c** de tu herm***”, se le escuchó decir con claridad al interlocutor no identificado y a quien no se le había otorgado la palabra. El hecho pasó desapercibido por María del Carmen Alva, quien dio pase a la congresista oficialista Silvana Robles para que sustente la moción de censura.