Poder Judicial declaró infundado el recurso presentado para retroceder a la etapa investigativa del proceso que se le sigue por lavado de activos
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundados los recursos interpuestos por la defensa legal de Keiko Fujimori, y otros implicados, contra la disposición fiscal que dio por concluida la investigación preparatoria por el caso Cócteles y estableció una acusación penal contra ellos por los delitos de organización criminal, lavado de activos, obstrucción a la justicia, entre otros.
Así, la Sala confirmó la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria que, en junio de este año, ya había declarado infundada la nulidad planteada por Fujimori Higuchi, su esposo Mark Vito Villanella, el partido Fuerza Popular, MVV Bienes Raíces, Jaime Yoshiyama Tanaka y Luis Barboza Dávila contra el término de la etapa investigativa del proceso.
Lea también: Keiko Fujimori: Acusación por lavado de activos en su contra continuará a etapa judicial.
Por tanto, la acusación que formuló el fiscal José Domingo Pérez, tras dos años y cuatro meses de investigación, continuará su etapa intermedia. El 11 de marzo de este año, el magistrado solicitó 30 años y 10 meses de cárcel para la lideresa de Fuerza Popular y otras seis personas; así como condenas que van desde los seis hasta los 22 años para otros 33 implicados.
“No se vulneró derechos”
Como fundamento de la solicitud de nulidad, la defensa de los acusados argumentó que la investigación preparatoria terminó “mucho antes” del plazo fijado, el 21 de febrero de 2022. Y quedaron pendientes las diligencias de toma de declaración a exrepresentantes de Odebrecht: Isaías Ubiraci Chaves Santos, María Lucía Guimaraes Tavares y Angela Palmeira Ferreira.
Por lo expuesto, alegaron, se afectó el derecho de defensa y la búsqueda de medios de prueba. Sin embargo, la sentencia judicial explicó que es potestad del fiscal responsable del caso el decidir la conclusión de la etapa de investigación preparatoria y presentar la acusación formal, incluso antes de la fecha pactada, si considera que se logró el objetivo.
Además, detallaron que no existe normativa legal que impida que esto ocurra cuando hay “diligencias pendientes”. En consecuencia, concluyeron que la disposición del Ministerio Público no vulnera el derecho a la defensa de los acusados también por la comisión de los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.
Lea también: Keiko Fujimori reafirma respaldo al grupo extremista Vox.
Caso Cócteles
El miembro del equipo especial Lava Jato presentó ante el despacho del juez Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Nacional de Crimen Organizado, un informe de más de 15 mil páginas con los fundamentos de la acusación contra Fujimori Higuchi y otras 41 personas, incluidos su abogada Giulliana Loza.
Según el Ministerio Público, la ex candidata presidencial ocultó, “mediante una contabilidad ficticia”, los aportes ilícitos que recibió el partido Fuerza Popular (antes Fuerza 2011) de la compañía brasileña Odebrecht para financiar las campañas electorales de 2011 y 2016, a cambio de favores en un posible gobierno.
Ahora, corresponde al juez Zuñiga revisar la acusación fiscal y decidir si abre o no un juicio oral contra la lideresa del partido de derecha, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona, entre otros. En caso se logre una condena, el partido Fuerza Popular y la empresa MVV Bienes Raíces SAC serían disueltos y liquidados.