Excandidato presidencial exige embargo de bienes del periodista. Petitorio incluye a la editorial Penguin Random House y a su director general Jerónimo Pimentel
El empresario y político Cesar Acuña solicitó a la Corte Superior de Justicia de Lima el embargo de los bienes del periodista Christopher Acosta, autor de ‘Plata como Cancha’; del director general del editorial que publicó el libro, Jerónimo Pimentel, y de la casa editorial Penguin Randon House.
Esto con el objetivo de garantizar el pago de S/. 100 millones que exige como reparación civil por el supuesto delito de difamación. El ex candidato presidencial por Alianza para el Progreso presentó una querella contra ambos reporteros y la editorial por la publicación del libro sobre el origen de su fortuna.
Lea también: César Acuña demanda a periodista por difamación y exige S/. 100 millones.
“El escrito que antecede presentado por el querellante César Acuña, solicitando se forme cuaderno de embargo y se requiera a los querellado para que señalen bienes libres”, indica parte del documento presentado por el también exgobernador regional de La Libertad.
Historia de la demanda
El 20 de febrero de este año, el periodista Christopher Acosta publicó una exhaustiva investigación sobre los secretos, impunidad y fortuna del político peruano. Según comentó en su momento, cada frase del libro “Plata como cancha”está documentada en archivos fiscales y judiciales.
Para marzo, Acuña Peralta reclamó que se usara como título del libro una frase que según afirmó, tenía registrada en Indecopi desde hace tres años. “Claro que sí [dejaré que circule], ahorita solamente estoy reclamando mi derecho a la editorial. […] Parece que no se imaginó que esa marca estaba registrada a mi nombre”, dijo a RPP.
Sin embargo, pese a que aseguró que no presentaría una demanda contra Acosta, en junio de este año el empresario presentó una demanda por el presunto delito de difamación contra el periodista, Jerónimo Pimental y la editorial Penguin Random House, sin siquiera haber leído el libro, como admitió al diario El Comercio.
“Hay más de 102 frases que tienen que explicarse en el Poder Judicial”, fue el argumento que le dio su abogado, según precisó Cesar Acuña, el político que en mayo condenó las amenazas y persecución a la prensa. “Ningún candidato debe amedrentar a los medios ni azuzar a sus partidarios para que agredan a los periodistas”, escribió vía Twitter.
Lea también: César Acuña demanda a periodista que investigó su fortuna.
¿Amedrentamiento?
El autor de “Plata como Cancha” sostuvo que el pedido de embargo es un intento de “amedrentar” a la editorial, a Pimentel y él. En diálogo con el diario El Comercio, dijo que lo que hace el político es “intensificar su campaña de miedo contra los periodistas que osan publicar contra él”.
“En una entrevista, él dijo que ‘uno se tiene que hacer respetar’, eso delata mucho sobre cuál es el objetivo de la demanda: hacer que los periodistas tengan miedo o limiten iniciativas de investigación contra él, sus empresas y su fortuna”, aseveró Acosta, quien calificó lo hecho por Acuña como “una pataleta”.
“En el país se han escrito una docena de libros sobre políticos y nadie tuvo la reacción de Acuña. Busca castigar a la prensa libre con esta demanda”, anotó. Por otro lado, manifestó que, al igual que en las audiencias, continuarán demostrando la documentación de la investigación.
“Lo haremos hasta donde se pueda en el aparato judicial peruano y dependiendo de lo que resuelva la justicia veremos más adelante. Confío en que el juzgado realicé una evaluación de la demanda”, expresó.
Lea también: Despidos arbitrarios a personal con discapacidad en el Country Club El Bosque.
Parte del proceso
Por su parte, el abogado de Acuña Peralta, Omar Toledo, negó que esta solicitud constituya una acción que viole el derecho a la libertad de expresión. Y adelantó que, “si el señor Acosta acepta su responsabilidad y ofrece disculpas, será el señor Acuña quien tome una posición”.
Además, precisó que la medida es “una de las normas de los procesos de querella, que las partes pueden avalar el pago”. “El señor Acuña ha dicho que ese dinero será donado”, añadió.
En tanto, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó el uso del sistema judicial peruano como vía de amedrentamiento a periodistas, e instó al juez de la causa, Raúl Rodolfo Jesús Vega, “a evaluar con serenidad una pedido de esta naturaleza, que representa un grave atentado contra la libertad de expresión”.