Excanciller aprista, Luis Gonzáles Posada había afirmado que cierre de la sede respondía al nombramiento del embajador peruano en el país sueco
La Embajada de Suecia desmintió que el cierre de su sede en Lima se deba a una protesta o rechazo al nombramiento de Elíseo Soria como embajador peruano en el tierra sueca, realizado por el presidente de la República Pedro Castillo.
Así lo afirmó la embajadora del país nórdico Maria Cramér, quien publicó un comunicado emitido por la embajada el pasado 4 de noviembre, desmintiendo así los “falsos rumores” que circulan respecto a las razones para el cierre de esta sede.
“Circulan rumores falsos en redes sobre las razones del cierre de la Embajada en segunda mitad del 2022. El cierre se debe al proceso normal de adaptación del servicio exterior de Suecia. Perú seguirá siendo un socio apreciado”, escribió Cramér en su cuenta de Twitter.
Lea también: Congresista Muñante acusa de inconstitucional obligatoriedad de carné de vacunación.
Según el documento propalado por la diplomática, la clausura ya estaba programada para el segundo semestre de 2022. Además, indicó que esta obedece a “la necesidad de adaptación continua” y a “cambios externos”.
“Esta decisión responde a la necesidad de adaptación continua del Servicio Exterior de Suecia a los cambios externos, las nuevas demandas y necesidades, y la situación presupuestaria, a fin de crear las mejores condiciones posibles para conducir la política exterior sueca y promover sus intereses en el extranjero. Este proceso de evaluación se realiza constantemente e implica aperturas o cierres de misiones diplomáticas en todo el mundo”.
El documento también asegura que “Suecia mantiene muy buenas relaciones con el Perú, tanto con su Gobierno como con otros actores y socios”. Asimismo, señalan que el de las autoridades suecas el continuar desarrollando y fortaleciendo estas relaciones “bajo nuevas modalidades”.
“Se buscará renovar la Hoja de Ruta Perú- Suecia, firmada por ambos gobiernos en 2016, para reflejar esta ambición”, se lee en el documento emitido por la Embajada de Suecia.
Por otro lado, informaron que la sede en Santiago de Chile es la que tendrá la concurrencia con el Perú y asumirá la responsabilidad de las actividades consulares. Adicionalmente, Suecia planea establecer un consulado honorario en Lima, además del que se está instalando en el Cusco.
Lea también: Renovación Popular contra la autonomía de la Sunedu.
“Culpa de Castillo”
El día anterior el excanciller aprista Luis Gonzales Posada había publicado un tuit en el que afirmaba que la razón del cierre de la Embajada de Suecia en Lima se debía a la designación de Soria como embajador en el país nórdico.
“El Gobierno de Castillo propuso a Elíseo Soria como embajador en Suecia. La respuesta sueca ha sido memorable: cerrar su embajada en Lima. ¿Qué dirá el canciller Maúrtua ante este nuevo papelón?”, escribió en su cuenta de Twitter.
Lo dicho por Gonzales Posada fue replicado por el congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, quien envió un oficio al ministro de Relaciones Exteriores Óscar Maúrtua pidiendo información sobre el “intento de nombrar embajador político sin credenciales, que motivó decisión de Suecia de cerrar su embajada en Perú”.