Secretario de Palacio presionó a titular de Sunat para favorecer a ‘empresas amigas’

Author: No Comments Share:
Secretario de Palacio presionó a titular de Sunat para favorecer a ‘empresas amigas’

Bruno Pacheco, quien es investigado por presuntas presiones en los ascensos de las Fuerzas Armadas, solicitó “apoyar” a dos empresas

Nueva injerencia. El secretario de Palacio, Bruno Pacheco, presionó al titular de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Luis Enrique Vera Castillo, para favorecer a empresas deudoras, así lo reveló el portal Lima Gris.

A través de unos chats de WhatsApp, a los que tuvo acceso el citado medio, se lee como el hombre de confianza del presidente de la República Pedro Castillo le escribe insistentemente al superintendente de la Sunat, pidiéndole “apoyar” a dos empresas amigas.

Grupo Deltron
En la primera conversación, del 22 de setiembre, Pacheco, el secretario investigado por presiones en el proceso de ascensos en el Ejército y Fuerza Aérea, le pide al jefe de la Sunat dejar de cobrarle al Grupo Deltron, distribuidor mayorista de productos informáticos, porque “va a quebrar”.

Lea también: Solicitan expulsión de Dina Boluarte de Perú Libre.

“Enrique este es el servicio del amigo que te pedí, es respecto a la resolución del 2015 de mi amigo del Grupo Deltron RUC 20212331377. Apóyalo por favor y me comunicas la solución, Confírmame la recepción. Gracias”, le escribe sin recibir respuesta.

Secretario de Palacio presionó a titular de Sunat para favorecer a ‘empresas amigas’
Foto: Lima Gris
El 26 de setiembre, Pacheco recomendó a Marco Antonio Urbina como martillero público para la Intendencia de la Sunat en Trujillo.

Seis días después, el secretario de Palacio vuelve a insistir: “Kike, del amigo anterior me informan que solo hay resoluciones 2014 y faltan 2016 y creo 2017. Creo ya deben de dejarlo porque si no lo van a mandar a la bancarrota. Hay que apoyar y me avisas de los cometidos por favor. Gracias”, agrega.

Empresa minera
Un día después, el 29 de setiembre, Bruno Pacheco le solicita otro “favor” al jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Esta vez, adjunta cuatro documentos relacionados al ingreso de los productos químicos, en particular mercurio, insumo utilizado para la extracción de oro.

El beneficiario esta vez sería una empresa  minera “amiga”, propiedad de José Luis Hanco Lupinta, que tiene problemas con la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados. “Corrobora eso hermano y trata de ayudar en algo”, le pide el secretario general de Presidencia.

En ese mismo mensaje, reitera: “Igual también revisa del amigo de Deltron. No queremos que quiebre 2015 hasta 2018, intereses y revisión”, insiste Pacheco. Al no recibir ninguna respuesta por los favores solicitados, llama vía whastapp al jefe de la Sunat en reiteradas ocasiones pero ninguna es contestada.

Foto: Lima Gris
Bruno Pacheco manifestó que estaban “guerreando” para ratificar a Vera Castillo en el cargo.

Lo único que se lee en el chat es un escueto: “Estoy en reunión”, de parte de Vera. De inmediato, Bruno Pacheco cambia el tono: “Buenos días, Kike. Necesito conversar contigo unos temas como el que te estoy enviando. Dime a qué hora podría ser o necesitas que te visite. Me avisas por favor. Hay que ser recíprocos en la atención. Gracias”.

Lea también: Presidente Castillo acepta la renuncia del ministro Walter Ayala.

Nombramiento por apoyo
Por la tarde, vuelven las llamadas sin respuestas, y esta vez Bruno Pacheco adjunta la resolución que discutiría el Consejo de Ministros sobre la designación del Superintendente Nacional. “Ya lo programé. Estamos en gabinete”, le escribe a Luis Enrique Vera, quien por entonces no estaba ratificado en el cargo.

Vera Castillo le responde: “Gracias. No pude responder porque estoy también en reunión”. Al instante, el secretario de Presidencia responde: “Estamos guerreando y socializando con los ministros, hay un grupo de ellos que no te quieren”, y envía más mensajes, que luego elimina.

Al final, la ratificación de Luis Enrique Vera Castillo como superintendente nacional de Aduanas y de Administración Tributaria para el periodo 2021-2026 se concretó el 01 de octubre, mediante Resolución Suprema N° 018-2021-EF.

Secretario de Palacio presionó a titular de Sunat para favorecer a ‘empresas amigas’
Foto: Sunat
Superintendente nacional Luis Enrique Vera Castillo aseveró que ninguna solicitud fue atendida.

Respuesta de Sunat
Por su parte, consultado por Lima Gris, el ahora jefe de la Sunat, de Luis Enrique Vera, afirmó ser un profesional de carrera y aseguró que todos los actos de la entidad se adoptan “con total objetividad y atendiendo estrictamente a criterios técnicos”.

Lea también: Ministro Aníbal Torres no descarta indulto a Alberto Fujimori.

“La empresa Deltron no recibió ningún trato particular, muy por el contrario continúan las fiscalizaciones que corresponden. De otro lado, incluso respecto de una deuda de dicho contribuyente, el íntegro de la misma fue cobrada coactivamente el 7 de octubre”, detalla sobre el primer caso.

En tanto, sobre el pedido para gestionar los problemas que tenía José Luis Hanco Lupinta, el jefe de la Sunat reiteró que “ninguna solicitud fue atendida”. “Este tipo de mensajes los desestimo de plano y mis acciones y los hechos lo demuestran. Tanto es así que al no encontrar eco en mí, no me contacto más. Esta solicitud del contribuyente fue igualmente desestimada por el área competente”, aseveró.

Por otro lado, la oficina de prensa del despacho presidencial no atendió la solicitud de entrevista con el secretario Bruno Pacheco; mientras que, el empresario minero José Luis Hanco Lupinta negó conocer al secretario presidencial.

Author

Previous Article

Histórico: Perú vence a Venezuela 2-1 y queda en la zona de repechaje

Next Article

Ministro Aníbal Torres no descarta indulto a Alberto Fujimori

También te puede interesar