Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec
Pedro Castillo brindó, desde la plaza de armas de Ayacucho y en un poco más de 45 minutos, un balance de sus primeros 100 días de Gobierno que a muchos les pareció mil días. Y es que se está viviendo situaciones inquietantes e incomprensibles en las más altas esferas del poder.
Llamó la atención, por ejemplo, el que no asistiese la jefa del Gabinete Mirtha Vásquez, así como la no presencia del ministro de Defensa Walter Ayala que anoche aseguró que el presidente le solicitó que lo acompañe a Ayacucho.
Tratando de tener una lectura objetiva, le faltó la autocrítica, el mea culpa de los errores y desaciertos cometidos, que no fueron pocos, así como las muchas marchas y contramarchas. Empezó señalando la poca vergüenza de un sector de la oposición que gobernó y no hizo nada bueno por el Perú, salvo el dedicarse a robar [en ese punto debo darle la razón], y ahora quiere que un campesino resuelva los problemas del país en 100 días.
Castillo también señaló que en este tiempo no se emprendieron políticas comunistas, ni se expropiaron propiedades ni ahorros. Y, contradiciendo lo que él mismo dijo en el Cusco [que no gobernaría con hoja de ruta], ahora aseguró que tenía ejes y lineamientos muy claros, aunque sin señalarlos.
Lea también: Cuidado con los robos de celulares y cibernéticos.
Es así como rápidamente abordó 20 temas que, en mi opinión, fueron más promesas al futuro. Lo más resaltante: la masificación del gas en todo el país. Lo más populista: la venta del avión presidencial. Seguramente se acordó de la misma propuesta realizada por Andrés López Obrador, mandatario mexicano.
Por otro lado, el mandatario indicó que en estos 100 días se crearon 300 mil puestos de trabajo, volvió a señalar que enviará al Congreso de la República la propuesta de la reforma tributaria [que ya sabemos que no tendrá luz verde], anunció que a partir del mes de diciembre ningún trabajador ganará menos de S/. 1,000 mensuales.
Asimismo, la inversión de U$ 700 millones en la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y de S/. 2,5 millones para el aeropuerto de Chincheros. Mientras que ofreció S/. 1,200 millones para el agua y saneamiento en la ciudad de Lima, así como el traslado de S/. 3,000 millones a gobiernos regionales y locales.
En otros temas, Castillo resaltó que en estos 100 días se ha cuadruplicado la vacunación en la población, aseveró que combatirá la corrupción y que ningún funcionario le robará un sol al país y que cobrará las millonarias deudas que tienen con el Estado las grandes empresas.
En mi tema de la seguridad ciudadana, señaló que es su prioridad pero se limitó a hacer un recuento de los operativos policiales como el que se detuvieron a 17 mil requisitoriados y fueron desarticuladas 2 mil bandas delictivas, para finalizar que cada uno de sus ministros realizarán un balance de sus respectivos sectores.
“Ellos están en constante evaluación, quien no trabaje se irá a su casa”, aseguró para luego volver a la propuesta de la Asamblea Constituyente que su partido ha venido promoviendo, por ser “una propuesta de campaña”.
Luego de este balance, es importante que el Congreso trabaje con los mecanismos de control político que tiene para interpelar de inmediato al ministro de Transportes y Comunicaciones [ya lo hizo con el de Defensa] para empezar, así como a todos los funcionarios de alto nivel.