Los excomandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea denunciaron presiones del Gobierno en el proceso de ascensos en dichas instituciones
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción denunció ante el Ministerio Público al secretario del presidente de la República Pedro Castillo, Arnulfo Bruno Pacheco Castillo y “quienes resulten responsables” por el presunto delito de tráfico de influencias. Esto, luego de las denuncias de los ex comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea sobre presiones en el proceso de ascensos en dichas instituciones.
En efecto, los ex comandantes generales del Ejército Peruano (EP), José Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Luis Chaparro, denunciaron haber recibido una serie de presiones para que oficiales que no cumplían con el puntaje requerido ni contaban con idoneidad ética, obtengan un rango mayor.
Lea también: La acusación que le costaría el cargo al ministro de Defensa.
“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso a través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, confesó Vizcarra, quien detalló que Pacheco le indicó que necesitaban personal “leal” y que nada garantizaba que él continúe como comandante general del Ejército.
De acuerdo al testimonio del general en retiro, que hoy entregó a la Comisión de Defensa del Congreso chats de WhatsApp que probarían las presiones que recibió del Gobierno –incluido diálogos con el propio presidente-, su negativa de acatar aquellas “recomendaciones” por la irregularidad e inviabilidad de las mismas habría sido el motivo por el que le dieron de baja sin razón aparente y sin siquiera notificarle.
En el documento difundido, la Procuraduría Anticorrupción pide que sea la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima la que inicie la investigación preliminar contra Pacheco Castillo. Además, realice “las diligencias que sean necesarias para esclarecer los hechos denunciados”.
Por ello, el procurador anticorrupción Javier Pacheco solicitó que el secretario general de Palacio de Gobierno sea citado a declarar, al igual que los hoy generales en retiro José Vizcarra y Jorge Chaparro, en la investigación por el delito de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 400 del Código Penal.
De momento, el ministro de Defensa, Walter Ayala, ha puesto su “cargo a disposición”, a la espera que el jefe de Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas decida si le pide su renuncia o no. Por su parte, desde el Congreso, la Comisión de Defensa lo citó este viernes 12 para explicar los hechos expuestos, así también citaron para el lunes 15 a Bruno Pacheco.