La exesposa de Alberto Fujimori (1990-2000) ingresó esta madrugada a un centro médico por problemas respiratorios
La ex primera dama de la Nación (1990-1994) Susana Higuchi se encuentra en estado grave de salud y permanece internada en un centro médico debido a problemas respiratorios, así lo informó su hija, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
A través de un mensaje de Twitter, la ex candidata presidencial detalló que su madre ingresó de emergencia esta madrugada y se encuentra en cuidados intensivos. “Les pedimos una oración por su recuperación. Ma, tus hijos y nietos estamos contigo!, escribió.
Lea también: Jorge Montoya irá a ética por afirmar que Gisela Ortiz tuvo vínculo con Sendero.
De acuerdo a fuentes de RPP Noticias, la exesposa del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) se encuentra en estado de coma inducido en la clínica Ricardo Palma, en San Isidro, debido a la gravedad de su estado.
A Higuchi Miyagawa, de 73 años, se la vio recientemente en apariciones públicas durante la campaña presidencial de las elecciones generales de 2021, donde expresó -a través de videos al lado de su hijo Kenji Fujimori- el respaldo a su hija Keiko, entonces candidata de Fuerza Popular.
Denuncias al ‘Fujimorato’
La ingeniera y política peruana, de padres japoneses, Susana Higuchi, nació en Lima el 26 de abril de 1948 y ocupó el cargo de primera dama de la Nación (1990-1994), durante el Gobierno de su entonces esposo Alberto Fujimori.
En 1992, denunció ante los medios de comunicación que los familiares de su entonces esposo, el presidente Fujimori, vendieron ropa donada por la cooperación japonesa. Sin embargo, debido a que el ‘autogolpe’ ocurrió poco tiempo después, el escándalo pasó desapercibido.
Dos años después,cuando se divorció de Fujimori Fujimori, con quien tiene cuatro hijos (Keiko, Sachi, Hiro y Kenji), lo acusó de secuestro y torturas con electricidad en las instalaciones de los Servicios de Inteligencia del Ejército (SIE), dentro del complejo militar conocido como el Pentagonito.
Las denuncias hechas por Susana Higuchi fueron negadas por sus hijos, especialmente por Keiko y Kenji Fujimori, los más públicos. Fue recién luego de 10 años que, según señaló la propia ex primera dama, pudo reconciliarse con ellos y recuperar a su familia.
En el campo político, aunque en 1995 se le impidió ilegalmente participar en las elecciones al Congreso, logró un escaño por el desaparecido Frente Independiente Moralizador en dos oportunidades (2000-2001 y 2001-2006).
A la fecha, el expresidente Alberto Fujimori, de 83 años, permanece en la cárcel cumpliendo una condena 25 años de cárcel por ser el autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.