Excomandante general del Ejército denuncia pase al retiro en represalia política. Mientras que, ministro de Defensa, Walter Ayala, niega imputaciones y pone su cargo a disposición
Nuevo remesón en Palacio. A los 100 días de Gobierno, un nuevo escándalo golpea la gestión del presidente Pedro Castillo Terrones. El excomandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez, denunció que fue removido del cargo debido a que se negó a ascender a determinadas personas cercanas al jefe de Estado y que incumplían los requisitos de ley.
En una entrevista con RPP Noticias, narró cómo el secretario general de Palacio, Bruno Pacheco; el ministro de Defensa, Walter Ayala, y su edecán le pidieron en diferentes ocasiones ascender a los coroneles Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra, hijo de Augusto Bocanegra, amigo personal del mandatario. Los pedidos se habrían realizado vía WhatsApp y en conversaciones en vivo.
Lea también: Gobierno nombra nuevos comandantes generales del Ejército y Fuerza Aérea.
“El ministro llamó a Palacio y me increpó que los recomendados no habían ascendidos y que el secretario estaba incomodo por eso”, detalló el ex comandante general. Según su relato, el 13 de octubre, día que concluía el proceso, asistió a Palacio y le indicó a Bruno Pacheco que no era posible el ascenso de los “recomendados”; a lo que el secretario manifestó: “todo se puede hacer si se quiere”.
“Eso me indignó y quise hablar con el presidente. Pensaba que no tenía conocimiento”, detalló Vizcarra Álvarez, quien sostuvo que el secretario de Palacio le dijo también que “el presidente necesita gente leal” y cuestionó que los ascendidos lo sean.
“Le respondí que eran leales a la instituciones y a la Nación, y que, como comandante general, asumo la responsabilidad. Me respondió de una forma que indigna, me dijo: ¿quién le garantiza a usted que seguirá como comandante del Ejército?”, contó.
Cita con el presidente
“Luego de tanta insistencia”, el viernes 15 de octubre, a las 7:00 p.m., el ex comandante general del Ejército conversó con el jefe de Estado sobre la situación y descubrió que Castillo Terrones tenía conocimiento pues le recomendó ascender al coronel Bocanegra, algo que “era imposible porque no respetaba las normas y porque los puntajes que tenían de ninguna manera podían sobrepasar a los candidatos que estaban adelante”.
Como camino, Vizcarra Álvarez le sugirió publicar una resolución suprema otorgando una vacante para el ascenso, pero le explicó que eso tendría un alto impacto en la institución debido a que el coronel Bocanegra no tenía los puntajes requeridos para acceder a un rango mayo. “Le expliqué al presidente y me dijo: ‘lo respaldo, señor general, y vamos a firmar todas las resoluciones tal y como usted las ha traído”, afirmó en RPP.
Luego de este diálogo y la firma de los ascensos anuales correspondientes, la publicación, que debía salir “de inmediato”, demoró 11 días sin ninguna razón. Aunque para el excomandante general, el motivo era claro: “estaban buscando cómo hacer para tumbar” ese proceso. “A los días sale mi invitación al retiro, sin conocer los motivos y sin que me informen. Enterándome porque mi secretario me llamó a las 6 de la mañana para decirme: ¿ha visto las noticias, mi general?”, expresó.
Lea también: Quién es Avelino Guillén, nuevo ministro del Interior.
Respeto a la institución
El excomandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez, detalló que ha comentado estos hechos para desmentir al ministro de Defensa, Walter Ayala, quien el último domingo aseguró que sí se le había informado sobre su pase al retiro. “Ni le ministro me lo comunicó, ni el presidente, ni el comandante general entrante que es mi compañero de promoción. Yo me enteré por las noticias, y eso es indignante”, afirmó.
Según comenta, “no existe ningún motivo” ni “falta grave” que amerite su salida del Ejército, salvo, añade, “no haber quizá complacido estos detalles en ascensos”. Por otro lado, precisó no reclamar nada y buscar, en su calidad de institucionalista, el respeto y honra a las Fuerzas Armadas. “No es a José Vizcarra, es al comandante general del Ejército que representa 40 mil hombres, sin contar a la familia militar”, increpó.
Lo niegan todo
En diálogo con la prensa, el ministro Ayala aceptó haber enviado recomendaciones para los ascensos en las Fuerzas Armadas, pero descartó que los cambios en los comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea respondan a una “represalia” por parte del Ejecutivo por no haber atendido sus supuestos pedidos.
A la salida de Palacio de Gobierno este lunes, aseguró que tanto él como el mandatario están “tristes e indignados” porque recién se dan “cuenta de con quién han estado trabajando” y sostuvo que el general Vizcarra “ha quedado descalificado”. De acuerdo a su versión, José Vizcarra Álvarez fue removido, entre otras cosas, por incumplir su trabajo y por quejas en el proceso de ascensos.
Lea también: Poder Judicial presenta demanda de inconstitucionalidad contra el Congreso.
“Le pedimos un trabajo y no cumplió, incluso siendo ya los 100 días [de Gobierno], un tema de logística. Hay denuncias de generales y de menor jerarquía sobre el proceso de ascensos. Nos decían que no era trasparente. Ante tanta cosa que ha hablado, uno tiene que decir algo: ascendió al tercer y cuarto lugar [en la lista] y uno de ellos era su secretario”, confesó.
Por otro lado, expresó sentirse responsable por las imputaciones “tan fuertes” sostenidas por el excomandante general del Ejército y, aunque en un primer momento indicó que estaba “evaluando su renuncia” al Ministerio de Defensa, horas después publicó un mensaje en sus redes sociales poniendo su cargo a disposición.
“Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y Jefe Supremo de las FF.AA, agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria. No usen pretextos contra la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.
Fuentes de Pica News indicaron que las declaraciones del ministro obedecían a que el presidente Pedro Castillo ya le habría pedido su renuncia en horas de la tarde, tras la reunión de emergencia del Consejo de Ministros. Su salida se oficiaría en cualquier momento.
- Tags: FFAA, José Vizcarra, Pedro Castillo, Walter Ayala