El exfiscal supremo es recordado por su participación en el juicio que terminó con la sentencia al expresidente Alberto Fujimori
Esta mañana el presidente de la República, Pedro Castillo tomó juramento a Avelino Guillén Jáuregui como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Luis Barranzuela quien renunció al cargo luego de descubrirse que realizó una reunión en su casa el domingo 31 de octubre, pese a que él mismo las había prohibido.
La ceremonia de juramentación se realizó a las 8:15 de la mañana en el salón Andrés Avelino Cáceres, de Palacio de Gobierno, minutos antes que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez vuelva a presentarse ante el Congreso de la República para obtener el voto de confianza.
Como se recuerda, Vásquez se presentó ante el Parlamento el pasado 26 de octubre para exponer la política general del Gobierno. Sin embargo, el debate fue suspendido por el fallecimiento del legislador Fernando Herrera Mamani, del partido gubernamental, Perú Libre.
Lea también: La salida de Luis Barranzuela y la nueva crisis en el Gobierno de Castillo.
Larga trayectoria
Guillén Jáuregui es un reconocido abogado y jurista peruano. Estudió derecho en la Universidad San Martín de Porres y, en 1981, ingresó al Ministerio Público, donde llegó a ser fiscal supremo.
Su participación más notoria fue en el juicio contra el expresidente Alberto Fujimori. Avelino Guillén tuvo un rol clave en la sentencia del dictador, logrando su condena a 35 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.
Reconocimientos internacionales
Su participación en dicho juicio le permitió ser incluido en el ránking de los 100 personajes del año 2008 del diario español El País en la categoría líderes. En la lista también figuran el chef Gastón Acurio y el tenor Juan Diego Flórez.
Un año después, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) le entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos Ángel Escobar Jurado, “en mérito a sus intensos treinta años de lucha contra la corrupción y la impunidad”.
“Como se recuerda, el Dr. Guillén cumplió una labor fundamental en el juicio histórico contra el expresidente Fujimori por violaciones de derechos humanos y hoy sigue trabajando por devolver legitimidad al Ministerio Público desde la Fiscalía Suprema de Control Interno”, precisaron desde la organización.
Lea también: Fuerzas Armadas a la calle: ¿Es eficaz esta medida contra la inseguridad ciudadana?.
La importancia de la prevención
Avelino Guillén tuvo una activa participación dentro del equipo técnico del partido Perú Libre durante la segunda vuelta electoral 2021. El exfiscal supremo incluso fue parte del debate técnico para sustentar las propuestas del entonces candidato Castillo en temas de seguridad ciudadana y orden interno.
En aquel debate, Guillén Jáuregui resaltó la necesidad de poner mayor énfasis en la prevención del delito como estrategia para combatir uno de los mayores problemas que enfrenta el país. Además, advirtió sobre el peligro que representa la organización criminal para la seguridad nacional y la necesidad de combatirlo con Inteligencia.