Así lo informó la jefa del Gabinete Mirtha Vásquez durante su presentación ante el Congreso para obtener el voto de confianza
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que para julio de 2022, el 99% de instituciones educativas a nivel nacional reabrirán las clases presenciales a 8 millones de estudiantes, tras más de un año desde que se suspendieran debido a la pandemia por COVID-19.
De acuerdo con lo informado por la jefa del Gabinete del presidente Pedro Castillo, desde abril de este año el 1% de colegios retornaron a la semi presencialidad, mientras que para octubre, el 8% de las escuelas están funcionando en esta modalidad. Con lo que, 86,210 servicios educativos se encuentran habilitados para retornar a la presencialidad.
“Garanticemos un retorno seguro e inclusivo para toda y todo estudiante. Aunque ya lo sabíamos, la pandemia ha demostrado la crudeza de las brechas educativas, especialmente para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de sectores rurales y de menos recursos económicos”, manifestó la premier.
Lea también: Retorno a clases: Psicólogo recomienda un protocolo emocional para padres de familia.
Además, indicó que la meta planteada por el Gobierno es que para marzo de 2022 se empiece a retornar a la presencialidad; pero, que para esto primero se debe asegurar que el personal de los centros educativos cuenten con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.
“En ese marco, para que el personal de las escuelas pueda volver a la presencialidad, deberá contar con las dos dosis. Asimismo, se están destinando S/. 297 millones para el mantenimiento y acondicionamiento de los locales 17 educativos, así como S/. 291 millones para la adquisición de kits de higiene y mascarillas beneficiando a más de 6 millones de alumnos y 422 mil docentes en todo el país”, detalló la jefa del Gabinete.
Distancias que separan
La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), también resaltó las brechas sociales y tecnológicas existentes en el país, como la falta de acceso a servicios de electricidad, internet, entre otros, especialmente en áreas rurales.
“Nuestros estudiantes abandonaron las aulas para recibir educación a distancia y se evidenció los obstáculos que existían antes de la llegada de la pandemia, producto de la ausencia de servicios básicos como lo es la electrificación [sobre todo, rural] y la conectividad a nivel nacional. Considerando este panorama, este gobierno se caracterizará por su fuerte apuesta por concretar el derecho fundamental a la educación para nuestros niños”, sostuvo.
Lea también: Niños de cero a cinco años serían menos proclives a contagios de COVID-19.
En ese sentido, informó que en el proyecto de la Ley de presupuesto 2022 enviado al Congreso de la República, existe un incremento significativo en los recursos para el sector Educación, el mayor en los últimos tres años, contemplando S/. 2,626 millones adicionales.
“De este modo, en total se destinan S/. 35,758 millones a Educación, es decir, casi la quinta parte del presupuesto total. Urge desplegar más y mejores acciones para revertir la brecha educativa. Nuestro objetivo es la reducción de la desigualdad educativa a través del refuerzo escolar y atención a la diversidad cultural y lingüística de manera articulada con los gobiernos regionales y locales, desde una verdadera descentralización de la educación”, declaró la jefa de la PCM.