La constructora brasileña entregó a la Fiscalía una nueva lista de presuntos receptores de sobornos y aportes ilegales a campañas políticas
El Ministerio Público tiene en su poder 112 nuevos “codinomes”, es decir seudónimos de los presuntos receptores de sobornos y aportes a campañas políticas de la empresa brasileña Odebrecht hasta ahora desconocidos. Los aludidos están involucrados en obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.
Según un reportaje de IDL-Reporteros, las planillas de órdenes de pagos ilegales, que figuran en un archivo con 334 páginas de información, se efectuaron entre los años 2004 y 2011 e involucran a los proyectos Olmos, la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), Interoceánica Norte (IIRSA Norte) y la carretera Ilo-Desaguadero.
Asimismo, la carretera Tingo María-Aguaytía, la Laguna de Oxidación Sur de San Bartolo, la represa Marcapomacocha (Marca I y Marca II), la ampliación y mejoramiento del sistema de agua en Iquitos, el sistema de agua potable en Chimbote, y proyectos en Ayacucho y el Callao.
Lea también: PJ ordena impedimento de salida del país para Richard Rojas.
Entre los ‘codinomes’, además, figuran aquellos que recibieron pagos directamente ordenados por Jorge Barata, entonces representante de Odebrecht en el Perú, bajo el código “3333-DS JB”; y los ordenados por Marcelo Odebrecht, CEO de la empresa, para financiar la campaña presidencial de Ollanta Humala, en 2011.
Lista de ‘codinomes’
Los nuevos seudónimos de los presuntos receptores de sobornos por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur) son Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.
Por su parte para el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista. Ambas obras fueron adjudicadas a Odebrecht durante el Gobierno de Alejandro Toledo Manrique (2006-2011).
En la carretera Tingo María-Aguytía, también de la época ‘toledista’ y con un sobrecosto del 41,67%, son Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro; en la obra de Saneamiento Iquitos es Ex-gordo, y en la obra Consucode es Consucode.
Lea también: Historia de una conspiración: Los empresarios que buscan vacar a Pedro Castillo.
Para la Laguna de oxidación sur de San Bartolo, que tuvo un sobrecosto de S/. 5 millones, los seudónimos son Mochizuki, Cachaca, Nacional, Pablito, Pollo, Tell y Velho; para el Sanamiento Chimbote son Au Au, Chiquitin, Characato, Doc 1, Doc 2, Muneco, Negrito.
Por último, para las obras en Ayacucho, Arbitros, Moreno, Periodista, Samuel y GM; para la obra Rehabilitación Callao, a Chalecos y PNP Callao; para la Obra Marca- Marca II, He-man, y para la obra Ilo-Desaguadero, el ‘codinome’ Casa.
Campañas electorales
En las planillas figuran además aportes para campañas políticas hasta ahora desconocidos. Entre los pagos, que fueron ordenados por Jorge Barata bajo el “programa campaña”, se registra a Xara, quien recibió $20,000 de un monto pactado de US$40,000, y P. Ahora, quien tenía un monto acordado de $20,000.
En tanto, Boca torta, que traducido al español significa Boca chueca, recibió un total de $320,000 en tres pagos, entre febrero y marzo de 2006. Fugitivo, por su parte, obtuvo $30,000 el 2 de febrero de 2006; así como FIM y Xaxa, quienes aparecen en la planilla pero sin monto específico.
¿Cuál es su relevancia?
La lista de 112 nuevos ‘codinomes’ mencionados no forman parte de las planillas ya entregadas a la Fiscalía por la compañía brasileña. Esta es información nueva que llegó al Equipo Especial Lava Jato a raíz de una solicitud hecha por el fiscal José Domingo Pérez en abril de 2018, en el marco de las investigaciones contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular.
Según fuentes de IDL-Reporteros, el paquete enviado tres años después de la solicitud “corroboraron lo revelado por las investigaciones” en el caso Cócteles seguido contra Fujimori Higuchi. A través de un proceso de ‘delación corporativa ‘con la Fiscalía, Odebrecht ha entregado documentos del periodo 2004-2011 y 2014.
Lea también: Gabinete Vásquez solicitará voto de confianza el 25 de octubre.
De toda esta data, solo una parte fue decodificada por Jorge Barata y otros exejecutivos de la compañía. En marzo de 2020, por ejemplo, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú identificó algunos de los seudónimos contenidos en las planillas, pero quedó pendiente descifrar varios otros en una próxima diligencia.
De acuerdo al citado portal, el Equipo Especial Lava Jato, liderado por el fiscal Rafael Vela Barba, programará un “próximo interrogatorio presencial a Jorge Barata en Brasil, para que este pueda revelar los nombres ocultados por los ‘codinomes’ y explicar las circunstancias de los sobornos”.