Documento ingresó al Legislativo al promediar las 9 de la mañana, antes que se debata la insistencia de la observada ley que interpreta la cuestión de confianza
El Poder Ejecutivo envió este martes 19 de octubre al Congreso un proyecto de ley de reforma constitucional sobre la cuestión de confianza y la vacancia presidencial. El oficio ingresó al Parlamento con carácter de “urgente” horas antes de la sesión plenaria convocada esta tarde para debatir la insistencia de la ley sobre la cuestión de confianza, observada por el Gobierno.
El proyecto, que lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y de la jefa del Gabinete Ministerial Mirtha Vásquez, se denomina “Ley de Reforma Constitucional que fortalece la gobernabilidad entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República” y modifica los artículos 113, 114, 130, 132 y 133 de la Constitución.
¿Qué propone el Ejecutivo?
La propuesta señala, en el artículo 113, que el presidente será vacado por muerte, su “permanente incapacidad mental o física que sea incompatible con el ejercicio de su función, debidamente acreditada por una junta médica y declarada por no menos de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso”.
Lea también: Presidente Castillo observa ley que regula la cuestión de confianza.
Así también, por la aceptación de su renuncia por el Congreso, salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no retornar al país dentro del plazo fijado. En tanto, con relación a la cuestión de confianza, se plantea que esta “procede en asuntos de competencia del Poder Ejecutivo relacionados con la política general del Gobierno”.
Del mismo modo, por la iniciativa legislativa ordinaria del Poder Ejecutivo y la permanencia de los ministros de Estado. “No procede una cuestión de confianza cuando se trate de materias que afecten la competencia exclusiva y excluyente del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos”, indica.
“El proyecto de reforma constitucional será debatido al interior del Parlamento”, añade la propuesta del Ejecutivo. Además precisa que la “exposición” del presidente del Consejo de Ministros, luego de asumir el cargo, “no da lugar a voto de confianza”.
Por otro lado, el artículo 132 propone que la moción de censura únicamente procede “por materias relacionadas con el ejercicio del cargo, en asuntos de competencia del Poder Ejecutivo relacionados a la política general del gobierno”, la iniciativa legislativa ordinaria del Congreso y la permanencia de los ministros de Estado.
Lea también: Cuestión de confianza: ¿Es constitucional la ley aprobada por el Congreso?.
Tratamiento urgente
A través de un pronunciamiento, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, exhortó al Congreso a debatir “de manera urgente” este proyecto y advirtió los riesgos de que el Poder Legislativo apruebe la iniciativa interpretativa de cuestión de confianza que regula “solo una parte del problema”.
“Invocamos a la Representación Nacional reflexionar, a pesar en el país por encima de todo y a debatir este proyecto de ley de manera urgente. El país necesita estabilidad, el nuevo Gabinete apunta a ello y la presentación de este proyecto busca un diálogo democrático sobre un adecuado balance de poderes”, señaló.
El último lunes, a la salida de una reunión con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva y los miembros de la Mesa Directiva, Enrique Wong, Lady Camones y Patricia Chirinos, Vásquez informó que la propuesta busca regular aspectos de manera integral y “que se recoge del Acuerdo Nacional”.
“Nuestro planteamiento es que el Congreso revise tanto la ley de interpretación que quieren aprobar por insistencia como nuestro proyecto, de manera conjunta; por supuesto, eso depende del Pleno del Congreso y de lo que decidan”, explicó ante la prensa.