El recién nombrado representante diplomático del Perú es investigado por el presunto delito de lavado de activos en el caso Los Dinámicos del Centro
La Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra el recién nombrado embajador peruano en Venezuela, Richard Fredy Rojas García, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos.
“A Rojas García se le atribuye haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional”, detalla el Ministerio Público en un comunicado.
La medida de coerción fue solicitada ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Corrupción de Funcionarios, según informó la Coordinación Nacional de la Fiscalía de Lavado de Activos a cargo del fiscal superior Rafael Vela Barba.
Lea también: Bancada de Perú Libre: ¿Quiénes le darán la confianza al Gabinete Vásquez?.
De esa forma, Rojas García permanecería en el país mientras continúa las investigaciones a la presunta organización criminal denominada Los Dinámicos del Centro, que integrarían militantes de Perú Libre y extrabajadores del Gobierno Regional de Junín.
Presunto ocultamiento de dinero
El 10 de setiembre, Rojas García, secretario general en Lima de Perú Libre, fue incluido por la Fiscalía en la investigación por lavado de activos de un presunto financiamiento ilegal de la campaña de Perú Libre.
El Ministerio Público lo considera hombre de confianza de Vladimir Cerrón, secretario general del partido y según documentación fiscal, él habría colaborado “en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento de dinero” en la presunta organización criminal.
De acuerdo a la Fiscalía, “se advertiría la existencia de un plan ideado por el investigado Vladimir Roy Cerrón, a fin de que en complicidad con Richard Freddy Rojas García, este realice el cobro de un cheque y una vez ello, se entregue el dinero en efectivo al investigado Vladimir Cerrón Rojas”.
Lea también: TC rechaza recurso para anular sentencia de Vladimir Cerrón.
En julio de este año, Rojas intentó retirar S/. 376, 930 mediante un cheque a su nombre de una cuenta de ahorros de BBVA propiedad de Cerrón. “Yo soy empresario y comerciante, después de la pandemia y una larga campaña necesitaba reiniciar mis actividades, es por ello que le solicité al doctor Vladimir que me hiciera un préstamo”, sostuvo entonces a la prensa.
La operación bancaria no pudo realizarse, debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló la cuenta después de determinar que el dinero tiene procedencia desconocida. Sin embargo, la semana pasada, en una entrevista con RPP Noticias, quien fuera jefe de prensa de Pedro Castillo se contradijo.
“Eso fue un préstamo que se tiene pensado para hacer una inversión en el local del partido, hay que entender que ese préstamo no fue para mi persona, sino fue para el partido. Esa era la primera vez que íbamos a hacer esa inversión”, indicó el ya nombrado embajador en Venezuela.