El ex presentador de televisión es cuestionado por las frases xenófobas y machistas que profirió durante su candidatura a la alcaldía en 2018
El exalcalde de Lima, Ricardo Belmont Cassinelli, asumió la asesoría del Despacho Presidencial en el Gobierno de Pedro Castillo debido a “su experiencia profesional y política”, así lo anunció hoy el propio mandatario a través de su cuenta de Twitter.
“Mi agradecimiento a Ricardo Belmont por sumarse al equipo del Gobierno del Bicentenario. Su experiencia profesional y política estará al servicio del Perú, asumiendo la asesoría del Despacho Presidencial. Lograremos un buen trabajo, pensando siempre en el desarrollo del país”, escribió Castillo Terrones.
Primeras declaraciones
A la salida de Palacio de Gobierno y en diálogo con la prensa, Belmont Cassinelli sostuvo que aceptó esta propuesta debido a su ímpetu por colaborar por el bien del país, e indicó que el presidente suscribió un compromiso que incluye la no prescripción de delitos contra el Estado y la inhabilitación de por vida de los funcionarios sentenciados.
Lea también: Bancada de Perú Libre: ¿Quiénes le darán la confianza al Gabinete Vásquez?.
“Serán inhabilitados a perpetuidad. [Esta medida] Incluye a todo el mundo [incluyendo al sentenciado Vladimir Cerrón], para que vean que estamos dispuestos a jugar limpio”, dijo el comunicador. “Yo vine acá por el movimiento Obras a decirle: ‘Presidente, yo asesoro si usted firma las vigas maestras, acá están firmadas’”, agregó.
En esa línea, el también excongresista (2009-2011) mencionó que como primer consejo le dirá al presidente que cumpla con “las vigas maestras”, y, paso seguido, convocar un “equipo de primera con muy buenos constitucionalistas, muy buenos economistas, muy buenos hombres que tengan trayectoria en todas las áreas”.
El propietario de la desaparecida RBC Radio manifestó también su posición sobre cambiar la Constitución Política del Perú, uno de las principales propuestas de campaña de Perú Libre. “La Constitución “espuria” fue hecha con un golpe de Estado […] Yo estoy a favor que haya cambios”, aseveró.
¿Quién en Ricardo Belmont?
El político de 76 años fue alcalde de Lima en dos ocasiones, de 1990 a 1993 y de 1993 a 1995 por el partido Movimiento Cívico Independiente Obras. Después, postuló sin éxito a la Presidencia de la República en las elecciones donde ganó Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000).
En 2009 ingresó al Congreso de la República como congresista accesitario luego del fallecimiento de Alberto Andrade y, en el año 2018, intentó ocupar de nuevo la Alcaldía de Lima de la mano del partido Perú Libertario, hoy Perú Libre. Fue en esa lid, que criticó duramente a los ciudadanos venezolanos que migraban al país.
Lea también: Solicitan impedimento de salida para Richard Rojas, nuevo embajador en Venezuela.
“Los venezolanos vienen a quitarle el trabajo a los peruanos. […] Más de un millón de venezolanos vendrán de aquí a fin de año con todos los beneficios que los peruanos no tienen. Más de un millón votarán en esta elecciones”, expresiones xenófobos y además falsas pues en los comicios de aquel año solo un ciudadano venezolano votó, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Asimismo, mantuvo comentarios ‘machistas’ sobre la corporalidad de las migrantes venezolanas a quienes describió como “bien papeadas” y “muy agradables”. “No parece que vienen de Venezuela, donde no tienen qué comer. No hemos visto condiciones que realmente nos llamen a un dolor”, dijo.
Durante un mitin electoral como candidato a la Alcaldía se refirió a su esposa como alguien que, “de vez en cuando”, le “agarra la ‘cosita’”. “No soy ‘chibolero’ pero me la robé cuando tenía 20 años. ¿Han visto que consumo lo que el Perú produce? Ella no es ‘cosita’ ni yo ‘cosito’, pero de vez en cuando me agarra la ‘cosita’”, sostuvo.
Sus polémicos comentarios continuaron durante la pandemia de COVID-19 desde sus redes sociales como Facebook y Youtube. Desde esa trinchera, desafió las ordenanzas sanitarias calificándolas de “fascistas” e incluso sostuvo que la pandemia era un “proyecto” global para matar a los más pobres.
“La pandemia del Sars-Cov-2 se trata de un proyecto para acabar con la vida de las personas que no tienen derechos. No digan que estoy negando la epidemia, la reconozco desde el primer día. Pero más gente se está muriendo porque no tiene trabajo, no tiene medicinas y tienen un sistema inmunitario sin defensas”, manifestó.
Quien fuera promotor de la Teletón, campaña a favor de la niñez, también afirmó ante miles de seguidores conjeturas sobre las vacunas contra el COVID-19 sin respaldo científico. “Cada vacuna que te metes, escúchame bien, te puede matar, te puede dejar estéril, te puede volver impotente y te puede cambiar tu ADN, y ser otra persona con la vacuna”, aseveró.
Por otro lado, el 1 de julio de este año, se reunió en su casa con el fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, y, hasta hace tres días, confesó que vislumbraba al presidente de la República Pedro Castillo yendo a una cárcel una vez que termine su gestión.
Lea también: TC rechaza recurso para anular sentencia de Vladimir Cerrón.
“A mí me da pena Castillo porque va a ser uno más de los que se va a la cárcel o termina rico y fugado del país (…) Yo temo que Castillo termine mal, me da pena por él, porque lo veía un hombre sano”, expresó. Asimismo, criticó ampliamente a la nueva jefa de Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.
“No hizo nada, no quiso mirar nada, no promovió una ley, no apoyó nada como presidenta del Congreso y ahora es presidenta del Consejo de Ministros. Yo no sé qué habilidad tienen estos ‘caviares’ para meterse por donde miren, se meten por la puerta falsa. Y tienen prensa, son los que promueven el matrimonio gay y la destrucción de la familia”, opinó.