El anticuerpo fue extraído de personas con coronavirus y los ensayos clínicos de un fármaco basado en este empezarían a finales de 2022
Un grupo de científicos del Hospital Universitario de Lausana y de la Escuela Politécnica Federal (EPFL)de Suiza, anunciaron el miércoles 12 de octubre el descubrimiento de un anticuerpo monoclonal “capaz de neutralizar todas las variantes de COVID-19”, incluida la delta, una de las más transmisibles.
Según destaca el artículo publicado en la revista especializada “Cell Reports“, este descubrimiento se logró aislando linfocitos, es decir un tipo de célula inmunitaria que se genera en la médula ósea humana, de 40 pacientes con la enfermedad del coronavirus.
Lea también: Conozca las nuevas medidas del Gobierno para combatir el COVID-19.
“Aproximadamente tres meses después de la infección, obtuvimos muestras de sangre de ocho de estos sujetos que presentaban los niveles más altos de anticuerpos anti-inmunoglobulina (Ig) G anti-Spike”, indica el reporte de Cell Reports.
“Aquí, examinamos células B de donantes de COVID-19 e identificamos P5C3, un anticuerpo monoclonal altamente potente y ampliamente neutralizante con actividad neutralizante picomolar contra todas las variantes preocupantes (COV) del SARS-CoV-2 identificadas hasta la fecha”, agrega.
¿Cómo funciona?
De acuerdo a la información publicada, el anticuerpo bloquea las proteínas de pico del coronavirus, precisamente las que le dan la forma de “corona”, evitando que infecten las células pulmonares. De esa forma, detiene el proceso de réplica vírico y permite al sistema inmunológico eliminar el virus del cuerpo.
Los científicos de ambos centros de estudios aseguran también que el nuevo anticuerpo monoclonal es más duradero, ya que “brinda protección para alrededor de seis meses, frente a las tres o cuatro semanas de otros anticuerpos”.
“Ello lo convierte en un tratamiento preventivo interesante para individuos no vacunados en riesgo, o para personas vacunadas que no han podido producir una respuesta inmunitaria”, sostiene el comunicado de la EPFL.
Incluso, proyectan los expertos, los pacientes inmunodeprimidas, con trasplante de órgano o con determinados tipos de cáncer podrían protegerse contra el coronavirus inyectando dos o tres veces al año el anticuerpo descubierto.
Por todo ello, en asociación con una empresa emergente, los investigadores desarrollarán ensayos clínicos y la producción de un fármaco con estos anticuerpos, “mediante acuerdos de cooperación y propiedad intelectual”. Los citados ensayos deberían comenzar a finales de 2022.
- Tags: anticuerpo, Cell Reports, Coronavirus, Covid19, Suiza