Jefe de Estado es acusado de no consignar ser accionista y gerente de una empresa en su declaración jurada ante el órgano electoral
El Ministerio Público dispuso la ampliación por 60 días de las diligencias de investigación contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por presuntamente haber omitido información en su declaración jurada que presentó al Jurando Nacional de Elecciones (JNE) como candidato presidencial.
Según las investigaciones a cargo del fiscal Eulogio Ramiro Puray, el actual jefe de Estado no consignó ser accionista y gerente de la empresa Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C.
Lea también: Pedro Castillo le responde a Cerrón: “Con un tuit no se cambia el país”.
Por tanto, las diligencias tienen el objetivo de citar al jefe de Estado “para que explique los motivos” de la omisión y “sobre las utilidades recibidas de dicha empresa por las actividades realizadas”.
Al mandatario se le imputa “la presunta comisión de los delitos contra la administración de justicia, en la modalidad de falsa declaración en proceso administrativo y contra la fe pública, en las modalidades de falsedad genérica y falsedad ideológica, en agravio del JNE”.
El Ministerio Público también recogerá los testimonios de la maestra Olinda Chamaya Becerra y el empresario José Cruz Herrera Requelme, entonces socios de Pedro Castillo. Ambos deberán informar sobre su participación en la empresa y las utilidades recibidas por las actividades realizadas.
El oficio, al que tuvo acceso Epicento.TV, reconoce que al ser el sindicalista hoy presidente de la República, goza de antejuicio político. Sin embargo, esto no impide continuar con las investigaciones fiscales “por tratarse de hechos e imputaciones previas a su elección”.
Nunca estuvo activa
En abril pasado, cuando Castillo Terrones pasó a la segunda vuelta electoral como candidato presidencial por Perú Libre, reconoció en Exitosa Radio que no declaró la empresa Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C. ante el JNE porque, según afirmó, esta “nunca estuvo activa”.
“Hace algunos años [en 2017] se intentó formar una empresa, se logró asociar, buscar un registro y nunca más le dimos importancia porque en la formalidad no tuvimos el apoyo. Yo he sido también una de las víctimas de querer salir adelante y no poder hacerlo”, indicó en su momento.
“No lo declaré [ante el JNE], porque para mí era como que hubiese desaparecido. No había declarado esa empresa porque nunca estuvo activa. Si es así yo me someto a las investigaciones. Vamos a responder por esto”, añadió el entonces candidato presidencial.
- Tags: Consorcio Chotano, Fiscalía, JNE, Pedro Castillo