Presidenta del Consejo de Ministros informó que le han pedido sus descargos, tras lo cual se “hará una evaluación”
Durante su primera conferencia de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros, la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez se refirió al cuestionado nombramiento de Luis Barranzuela frente al Ministerio del Interior (Mininter), tras haber sido abogado de Vladimir Cerrón, Guido Bellido y Perú Libre por presunto lavado de activos.
La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aseguró que está pidiendo los descargos a Barranzuela para evaluar si seguirá al frente del Mininter. Además, enfatizó que todos los ministros están en “constante evaluación”.
“Hay una serie de datos que evidencian que tendría algunos temas de sanción al interior de la Policía Nacional. Lo que estamos haciendo es pedirle los descargos correspondientes y en ese sentido procederemos a mirar realmente si el ministro seguirá al frente de la cartera”, indicó Vásquez.
Lea también: Abogado del estudio que defiende a Vladimir Cerrón es nuevo ministro del Interior.
“Sé que hay muchos cuestionamientos […] todos los ministros estamos en constante evaluación. Eso va a ser considerado en la evaluación del desempeño de cada sector”, agregó tras las preguntas de los periodistas.
Respecto a la designación de Luis Barranzuela como titular del Interior, Vasquez sostuvo que, debido a la crítica situación en que se encontraba el anterior Gabinete, los requisitos que se tomaron en cuenta para la elección de los nuevos ministros fueron “que la persona tenga experiencia en la materia y no tenga sentencias judiciales”.
“Cuando se nombra a un Gabinete se dice que es a propuesta del premier, pero sabemos que es un proceso político. El presidente [Pedro Castillo] estaba en medio de una situación bastante crítica, en ese marco entiendo que se llegaron a consensos con diferentes actores políticos”, precisó Vásquez.
“Así es como nombramos a todos los ministros, si surgen este tipo de situaciones o cuestionamientos que ahora están saliendo en los medios de comunicación, repito, nosotros estamos pidiendo los descargos y en base a eso se hará una evaluación del tema”, agregó.
Lea también: Ministro Luis Barranzuela recibió al abogado de Guillermo Bermejo.
El nombramiento de Barranzuela frente al Mininter no solo fue criticado por ser abogado del secretario general de Perú Libre y otros investigados del mismo caso al momento de juramentar, también por haber tenido más de 150 sanciones cuando fue policía.
Además de contratar para su defensa en el caso Tumán [por presuntamente cobrar por más de 200,000 soles por informes sin sustento técnico] al mismo representante legal del congresista Guillermo Bermejo, y por la renuncia del jefe de Devida, Fidel Pintado.