Nuevas herramientas para Instagram aplicarán luego del escándalo que enfrenta la compañía por ocultar que sus productos son nocivos para adolescentes
La compañía Facebook anunció nuevas medidas de seguridad en sus plataformas para proteger a niños y adolescentes, luego que una de sus exempleadas, la ingeniera Frances Haugen, acusase el martes, ante el Senado de Estados Unidos, que la firma ocultó que sus plataformas son perjudiciales para los menores.
Ante el escándalo reputacional que provocaron estas afirmaciones, Facebook pondrá en marcha una serie de herramientas para incentivar a los jóvenes usuarios a no abusar de la aplicación Instagram, anunció el domingo el vicepresidente de asuntos internacionales de Facebook, Nick Clegg, en entrevista con CNN.
“Marcará una diferencia considerable, que es donde nuestros sistemas ven que un adolescente está mirando el mismo contenido una y otra vez, y es contenido que puede no ser propicio para su bienestar, les daremos un codazo para que miren otro contenido”, declaró Clegg.
Nuevas funciones en Instagram
En efecto, las herramientas que pronto estarán habilitadas en Instagram avisarán a los menores que “no es bueno para ellos ver repetidamente el mismo contenido” o tener cuidado con contenido “potencialmente riesgoso”.
Lea también: Segunda caída de Facebook en la semana.
Así, los usuarios serán capaces de pausar su cuenta durante un periodo de tiempo para evitar que las publicaciones y comentarios afecten a su salud mental, y recibirán una notificación de alerta sobre el tiempo que han pasado consumiendo un determinado contenido “para que opten por otras alternativas”.
Clegg también afirmó que la compañía introducirá nuevos controles opcionales de supervisión adulta en línea. Por otro lado, el vicepresidente de asuntos internacionales de Facebook explicó que Facebook ha suspendido recientemente sus planes para desarrollar Instagram Kids, aplicación dirigida a preadolescentes.
Ocultó la verdad
Las nuevas funciones de protección a menores se anuncian luego que el martes Frances Haugen dijera con pruebas, en el Senado estadounidense, que la empresa liderada por Mark Zuckerberg antepone sus beneficios a la seguridad de los usuarios y oculta que sus plataformas “son nocivas para los menores”.
Estas además, según afirmó, “fomentan la división social y debilitan la democracia”. La exempleada de Facebook ya había filtrado documentos internos de la compañía al diario Wall Street Journal que publicó una investigación que develó que la compañía conocía por informes los efectos dañinos de sus aplicaciones.
Lea también: Facebook, Whatsapp e Instagram, la mayor caída del gigante tecnológico.
La investigación reveló que “el 32% de las chicas adolescentes dijo [en una encuesta realizada por la compañía] que cuando se sentían mal con sus cuerpos, Instagram les hizo sentirse peor”. Por su parte, Facebook aseguró que los datos se refieren a una “minoría de usuarios” y publicó sus informes internos para matizar la información publicada por el WSJ.
En tanto, Haugen aseveró que los documentos proporcionados al Congreso estadounidense “prueban que Facebook ha engañado al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas”.
- Tags: Facebook, Frances Haugen, Instagram, Nick Clegg