El expresidente Kuczynski abrió una ‘offshore’ cuando era ministro de Economía; mientras que Mario Vargas Llosa utilizó una para canalizar el dinero de los derechos de autor de sus obras
La última gran investigación periodística basada en la filtración de documentos confidenciales, denominada Pandora Papers, ha develado la cara oculta de las finanzas internacionales y puesto en aprietos a 14 líderes latinoamericanos que utilizaron los servicios de estudios de abogados para crear sociedades en paraísos fiscales y, en muchos casos, evadir impuestos u ocultar dinero presuntamente ilícito.
La colaboración periodística de más de 600 periodistas de 117 países, bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), reveló que entre los involucrados resaltan los nombres de dos peruanos: el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y el escritor Mario Vargas Llosa, quienes tenían cuentas ‘offshore’ en paraísos fiscales.
Pedro Pablo Kuczynski
De acuerdo a la documentación publicada por Convoca, el renunciante mandatario adquirió, a través de la firma OMC Group, una compañía ‘offshore’ en las Islas Vírgenes Británicas en 2004 cuando era ministro de Economía durante el Gobierno de Alejandro Toledo. Esta se llamó Dorado Asset Management y estuvo activa hasta 2013.
Según la información del citado medio,Denise B. Hernández, contadora y apoderada de las empresas de Kuczynski y su socio Gerardo Sepúlveda, en Estados Unidos, solicitó adquirir la ‘offshore’ e indicó que el también conocido como PPK sería el único propietario de la sociedad, con 50 mil acciones.
Lea también: Pandora Papers: Qué es y a quiénes involucra.
Además, que la “compañía se dedicaría a la asesoría financiera y a las inversiones”. Menos de un mes después de suscrito el formulario de adquisición de Dorado Asset Management, la compañía compró una casa de campo en Cieneguilla por $ 320 mil; luego, una segunda vivienda para el exmandatario.
¿Dónde está el meollo? El Equipo Especial Lava Jato considera que Dorado Asset Management es el lugar donde habría terminado una parte de las presuntasganancias ilícitas de los negocios de Kuczynski con Odebrecht: es decir, las coimas por la concesión de las obras de infraestructura Trasvase Olmos, 2004, y los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur, 2005.
En su defensa, Kuczynski aseguró ante el Congreso en 2017 que la compañía fue creada para“la tenencia en gestión y administración de algunos inmuebles”. Sin embargo, su abogado César Nakazaki dijo a Convoca que la ‘offshore’ se constituyó por solicitud de un cliente de PPK debido a las “facilidades tributarias”.
Luego, Dorado se convirtió en una figura de protección patrimonial debido a la posibilidad de que entrara un gobierno radical, señala Nakazaki. “Y cuando él retorna al Perú, como iba a desarrollar una actividad política, no parecía bien que él tuviera una empresa en Islas Vírgenes, y se inscribe [en los registros peruanos] a Dorado Asset Management”, explicó. El cambio de domicilio se tramitó en enero de 2014.
Lea también: ¿Fracción en Perú Libre? Ala ‘cerronista’ insiste en rechazar el nuevo Gabinete.
Mario Vargas Llosa
El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa también está involucrado en este escándalo. Él aparece como el último titular de la sociedad Melek Investments, una sociedad ‘offshore’ registrada en 2015 en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.
De acuerdo a la información revelada por el diario El País, la compañía canalizó un capital de 1.1 millones de euros, dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de inmuebles en Madrid y Londres. La cuenta la manejaría el banco estadounidense Jefferis LLC.
Según Carmen Balcells, agencia literaria a cargo de la representación del escritor peruano, al momento de su creación Vargas Llosa no residía ni en España ni en Perú, y, cuando en 2017 se hizo residente en el país europeo, “la cartera de inversión ya estaba a su nombre” y “fue declarada a las autoridades fiscales”.
Sin embargo, el diario tuvo acceso a documentos internos de Overseas Management Company (OMC Group), firma de servicios ‘offshore’ que creó Melek Investments, donde aparece el pasaporte y la firma del Nobel en correos electrónicos y los ficheros de creación de la compañía. Además, consigna su domicilio en Barranco y dos cartas de referencias.
Estas eran de la vicepresidenta de gestión de patrimonio Jefferies, Lleana H. Platt y la agente literaria del ‘boom’, Carmen Balcells. Esta no es la primera vez que se vincula al escritor con una sociedad en un paraíso fiscal pues ya en 2016 su nombre apareció en los Panama Papers y tuvo problemas con la Hacienda española por un presunto fraude fiscal.
Ese año, el ICIJ y el diario alemán Süddeutsche Zeitung informaron que tanto él como su entonces esposa Patricia Llosa reservaron una sociedad ‘offshore’ con Mossack Fonseca, en 2010. El escritor aseguró que todo se trataba de un malentendido y que un asesor había abierto una sociedad offshore “sin su consentimiento” para una compra que finalmente no se realizó.