El abogado Luis Barranzuela envió tres cartas renunciando a la defensa legal de los investigados por lavado de activos
El actual ministro del Interior, Luis Barranzuela, renunció a ser el abogado del partido político Perú Libre, del secretario general de dicha agrupación, Vladimir Cerrón, y del exjefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, en el caso que le sigue la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos.
A través de tres cartas enviadas el miércoles 6 de octubre, día de su juramentación al cargo, pero recibidas esta mañana por el Ministerio Público, Barranzuela expresa que ya no puede mantener la defensa legal de los ya citados “por haber asumido “una responsabilidad política como ministro de Estado”.
El abogadosocio del estudio Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León, que defiende también al congresista oficialista Guillermo Bermejo, precisó que la decisión ya había sido informada respectivamente a sus patrocinados.
Lea también: Abogado del estudio que defiende a Vladimir Cerrón es nuevo ministro del Interior.
“Al haber asumido una responsabilidad política como ministro de Estado, he quedado impedido de continuar en el ejercicio de su patrocinio legal hecho que pongo en conocimiento de vuestro honorable Despacho para los fines de ley”, se lee en el documento.
La Fiscalía investiga al partido de Gobierno y a algunos de sus dirigentes por un presunto financiamiento ilícito en la campaña presidencial de este año. De hecho, el 9 de septiembre, el actual ministro participó en la diligencia de deslacrado como abogado defensor de Cerrón Rojas, Bellido Ugarte y la agrupación política.
Por otro lado, de acuerdo con el portal de transparencia, Luis Barranzuela recibió en su primer día en el despacho ministerial al dirigente de Perú Libre, Roger Najar, ambos hombres de confianza del fundador de ese partido, Vladimir Cerrón, y Jorge Paredes Terry, director del diario ‘El Sombrero’, de línea editorial simpatizante con el Gobierno.
De igual modo, mantuvo reuniones con el congresista Guillermo Bermejo y con Luis Miguel Trinidad Abarca, un testigo propuesto por la defensa legal del congresista quien también enfrenta una investigación fiscal, en su caso por presunta afiliación al terrorismo.