Solo siete congresistas oficialistas respaldaron públicamente al Gabinete liderado por la expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez
El nombramiento de Mirtha Vásquez como nueva jefe del Gabinete Ministerial ha generado desencuentros en la bancada oficialista. Un grupo de legisladores de Perú Libre, encabezados por Waldemar Cerrón, hermano del secretario general del partido, ha calificado este cambio como una “traición”; mientras que otro grupo, en apariencia minoritario, mostró su respaldo al presidente Castillo.
Y, aunque el vocero del grupo parlamentario ‘oficialista’ ha bajado un poco el tono y asegura que no serán “obstruccionistas para el Gobierno”, insiste en no aceptar los cambios ministeriales hechos por el jefe de Estado.
Facción ‘cerronista’
Tras el mensaje de la nación del miércoles donde el jefe de Estado anunció la salida de Guido Bellido de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), un grupo de 20 parlamentarios oficialistas se dirigió a Palacio de Gobierno al promediar las 6:30 p.m. para conversar con el presidente sobre lo ocurrido.
Lea también: Bancada de Perú Libre no reconoce al nuevo Gabinete.
En el diálogo, los legisladores le exhortaron al mandatario “mantener la línea de gobierno” y considerar al partido en las designaciones a los ministerios. Sin embargo, Pedro Castillo ya había tomado una decisión: la excongresista de izquierda Mirtha Vásquez asumiría la PCM y habrían cambios en las carteras de Educación, Trabajo, Producción, Energía y Minas, Interior y Cultura.
Según informó el diario El Comercio, el jefe de Estado incluso les comentó, para sorpresa de todos, que estos giros eran de “acuerdo” a una conversación con Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre. Silvana Robles, vocera alterna de la bancada, narró a ese medio que, en llamada con “el doctor Vladimir”, este les confirmó el diálogo pero aclaró que “esas definitivamente no eran sus propuestas”.
A la salida de este encuentro, el vocero Waldemar Cerrón expresó de manera furibunda que no respaldaban este nuevo Gabinete y calificó lo hecho por Pedro Castillo como una “traición a todas las mayorías que han esperado durante muchos años llegar al poder”. Luego de la ceremonia de juramentación del nuevo equipo liderado por Vásquez, la bancada se pronunció.
“El cambio de Gabinete debe excluir a derechistas, caviares y traidores para seguir una correcta dirección partidaria en búsqueda de la consolidación de la propuesta de cambio social. […] Los aliados electorales han tomado el control y dirección de muchas carteras ministeriales para desarrollar sus propios proyectos políticos”, indicaron vía Twitter.
“Los exhortamos a no desviar el proyecto original del gobierno porque somos depositarios de la confianza y esperanza del pueblo”, agregaron. Aunque legisladores como Paúl Gutierrez respaldaron el mensaje, Alfredo Pariona fue el único quecompartió el comunicado.
Apoyan al Gabinete
Por otro lado, mientras la facción ‘cerronista’ de la bancada Perú Libre despotrica contra este nuevo Gabinete, otro grupo respalda la renovación ministerial. A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario Oscar Zea aclaró que el comunicado de la bancada “no recoge las opiniones diversas al interior”. “Respaldo a Pedro Castillo, en todo espacio democrático hay discrepancias”, escribió.
Lea también: Quién es Mirtha Vásquez, la nueva presidenta del Consejo de Ministros.
Zeaconsideró que el comunicado de Perú Libre debió precisar los nombres de quienes lo suscriben, pues él no está entre ellos. “Apoyo la gobernabilidad, apoyo la prerrogativa del presidente. Creo que el presidente es el que toma las decisiones, lo apoyo y voy a seguir apoyándolo no solamente yo, sino otro grupo de congresistas”, dijo a El Comercio.
En esa línea, también desde su respectiva cuenta oficial de Twitter, la parlamentaria Katy Ugarte informó que apoya la decisión tomada por el presidente Pedro Castillo de hacer cambios “en pro de la gobernabilidad y estabilidad del Perú”. “Los cargos públicos son para servir al país”, aseveró.
También se desmarcaron del comunicado “oficial” de la bancada oficialista los congresistas Roberto Kamiche, Pasión Dávila y Francis Paredes. Ellos se pronunciaron públicamente para saludar respetuosamente la decisión del jefe de Estado en pro de la gobernabilidad y la democracia.
“El país está por encima de cualquier interés personal y económico”, escribió Dávila. Empero, ante la prensa, confesó que espera que se generen puentes entre el Gobierno y la bancada para poder “generar confianza”. Kamiche y Paredes también se expresaron en postura distinta a la del ala ‘cerronista’.
Según recogió el diario El Comercio, el legislador Víctor Cutipa se suma al apoyo al presidente de la República y espera que sus colegas cambien de parecer. Posición en la que coincide el congresista Guillermo Bermejo.
“Siempre hay expectativa por recomposición de Gabinete, sin embargo no hay nombres que generen dudas en la izquierda. Yo le daría el voto a este Gabinete, hay gente idónea y muy querida”, afirmó ante la prensa.
El legislador Alex Paredes, por su parte, consideró que el mandatario no respetó al grupo parlamentario ni al partido porque debió conversar sobre los cambios o “por los menos comunicar”. No calificó el giro en el Gabinete como una traición, pero informó que va “pensar en dar el voto de confianza”. “Merecíamos un tratamiento diferente”, sostuvo.