Así lo aseguró Waldemar Cerrón, vocero de dicho grupo parlamentario, quién calificó estos cambios como “traición a todas las mayorías”
El vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, aseguró que los congresistas de su partido no respaldan la designación del nuevo Gabinete liderado por Mirtha Vásquez y que juramentó la noche del miércoles 6 de octubre.
El hermano de Vladimir Cerrón -secretario general del partido de Gobierno-, además calificó de “traición” los cambios magisteriales realizados por el presidente de la República Pedro Castillo, por no representar al pueblo peruano.
“La bancada de Perú Libre no respalda este Gabinete, porque consideramos que es una traición a todas las mayorías que han esperado durante muchos años llegar al poder para que sean atendidos y no se tiene acá una consecuencia mínima”, afirmó en declaraciones a la prensa.
Lea también: Mirtha Vásquez jura como presidenta del Consejo de Ministros.
Waldemar Cerrón (que no estuvo acompañado por todos los congresistas que integran su grupo parlamentario), también aseguró que su bancada seguirá luchando para que el país tenga “un Gabinete que sí represente al pueblo peruano”.
“Si bien es cierto hemos permanecido en silencio, hemos estado callado, porque también hay que dar una oportunidad para que pudieran gobernar, pero dar una oportunidad no significa ser cómplice ni parte de la desgracia de nuestro país”, acotó.
Pidió reunión de emergencia
Tras la renuncia irrevocable de Guido Bellido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el anunció del mandatario de juramentar a un nuevo Gabinete, el vocero de la bancada de Perú Libre convocó de urgencia a la agrupación parlamentaria para una reunión.
“Se convoca con carácter de urgencia a todos los congresista de la bancada de Perú Libre a las 5:00 p.m.. Tema de coyuntura”, rezaba en el documento en el que se invitaba a los parlamentarios del grupo oficialista.
La cita se realizó a las 5:00 p.m. en el Congreso de la República, tras lo cual (y minutos antes de la ceremonia de juramentación) se dirigieron hacia Palacio de Gobierno, pero no se quedaron a la juramentación de los nuevos ministros. A su salida, brindaron declaraciones a la prensa, afirmando que no brindarán su voto de confianza al Gabinete Vásquez.
No respaldan declaraciones de Cerrón
Hubo varios ausentes a la convocatoria del vocero de la bancada oficialista y que, posteriormente, a través de Twitter, se pronunciaron respaldando al presidente Pedro Castillo. Uno de ellos fue el parlamentario Oscar Zea.
“El pronunciamiento de la bancada de Perú Libre no recoge las opiniones diversas al interior de la bancada. Me reafirmo en la unidad de nuestro grupo parlamentario y en el respaldo a Pedro Castillo; en todo espacio democrático hay discrepancias”, escribió.
“Los procesos de cambio no dependen únicamente de quien ocupa el premierato sino de nuestro pueblo que impulsa la transformación de nuestra patria. Ese compromiso no está en juego. Construyamos juntos un nuevo Perú libre. ¡Hasta más allá de la victoria!”, añadió el legislador.