Las tarifas eléctricas experimentaron una variación para los usuarios comerciales e industriales desde el pasado 4 de octubre
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) reveló que desde el lunes 4 de octubre las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) experimentaron una variación promedio de 4,81% para los usuarios domiciliarios y de 5,62% para los usuarios comerciales e industriales.
Este es el sexto aumento tarifario en lo que va del año. Esta medida, explicó el ente supervisor significa que si un hogar pagaba S/. 50 mensuales en su recibo de luz, a partir de octubre de este año este monto se incrementará aproximadamente S/. 2,41.
Osinergmin también indicó que las tarifas eléctricas están compuestas por los precios que demandan las actividades de generación, transmisión y distribución eléctrica. Por lo cual, el motivo principal del incremento se debe a la actualización trimestral de los contratos de suministro de electricidad existentes entre empresas generadoras y distribuidoras.
Lea también: Facebook, Whatsapp e Instagram, la mayor caída del gigante tecnológico.
Estos contratos fueron logrados a través de licitaciones convocadas en el marco de la Ley 28832, para abastecer las necesidades de electricidad de los usuarios domiciliarios, comerciales e industriales (usuarios regulados).
Diversos factores
Osinergmin precisó que la nueva variación de las tarifas eléctricas se debe también a otros factores, como al tipo de cambio del dólar, la actualización de los costos en la actividad de distribución, ocasionado por la variación del Índice de Precios al por Mayor (IPM), así como del precio del cobre y aluminio.
“Lo que ha ocasionado la actualización trimestral de los contratos antes señalados ha sido la variación del tipo de cambio del dólar, el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el diésel, el carbón y el precio del gas natural; este último utilizado para la generación eléctrica”, explicó el ente regulador.
Por su parte, la consultora Enerkory indicó a La República que los precios del suministro subirán 5% (en promedio). Así, los usuarios que tienen una tarifa para más de 100 kWh, por ejemplo 150 kWh, pasarán de pagar mensualmente unos S/. 108,2 a S/. 113,7, es decir S/. 5,45 adicionales.
En el caso de negocios textiles, pesqueros, de metal mecánica, de plásticos, hoteleros, química, de pinturas, de ladrillos, papeleras y fideos, Enerkory estima que registrarán un aumento de entre 6,1% y 7,1% en sus recibos de luz.
- Tags: Dólar, Osinergmin, Recibos de luz, tarifas eléctricas