Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec
A las medidas de la pandemia que camuflan a los delincuentes (como el uso de mascarillas y protectores faciales), ahora la inestabilidad política, social y económica está distrayendo a la ciudadanía. Ante ello, la delincuencia y el delito urbano están incrementando su accionar delictivo, mientras la inseguridad ciudadana se vuelve un clamor de la sociedad.
La delincuencia es activa, dinámica y cambia el modo de actuar. Tenemos criminales propios y foráneos, sobre todo de Venezuela, hay casi 400 venezolanos en nuestras prisiones, la mayoría por delitos agravados contra el patrimonio.
Por esto, recomendamos asumir una cultura de seguridad preventiva en todos los ámbitos. A continuación algunas modalidades delictivas:
Lea también: La delincuencia continua ganado espacios, ¿qué hacer?.
Raqueteo en motos lineales, mototaxis, taxis, vehículos de alta gama, hay modalidades nuevas como que grupos de motos lineales o mototaxis rodeen un vehículo; asalto en la vía pública, no hay ámbito ni distrito seguro; robos y asaltos a las viviendas, así como a negocios de diversos rubros; robo de vehículos y autopartes; ciberdelincuencia por redes sociales e internet; estafas; extorsión; fraudes y suplantación de Identidad; pandillaje y sicariato.
Los delincuentes esperan los descuidos o errores de sus víctimas para atacar. Al respecto, les brindamos las siguientes recomendaciones:
1. Evaluar su seguridad preventiva de manera integral, se debe conocer riesgos y vulnerabilidades.
2. Es muy importante brindar un correcto mantenimiento a todo elemento como puertas, ventanas, marcos, chapas y anclajes de ventanas; igualmente sus sistemas y equipos de seguridad como cercos eléctricos, videocámaras, sensores, pulsadores y luces de emergencia, motores de puertas de garaje, resortes de puertas, luces exteriores, entre otros.
3. Recomendamos actualizar los datos sensibles de nuestros colaboradores y personal de servicio una vez por año. Además, ser riguroso en chequear y verificar su documentación: certificados policiales, judiciales, financieros, entorno de barrio y, de ser necesario, una prueba poligráfica.
4. Debemos tener una actitud de prevención y desconfiar de extraños. Recordemos que no hay biotipo delictivo y la delincuencia hoy maneja un teatro del delito para el cual usa a menores de edad, ancianos, minusválidos o embarazadas, por ello debemos ser muy cautos y prudentes, en nuestro día a día. Hoy no existe un ámbito seguro.
5. La nueva seguridad es la prevención integral, en el edificio o condominio, lo importante será la cuadra y las zonas seguras.
6. El perfil bajo y el no ser rutinario es muy importante.
7. Muy importante: si ya nos encontramos en medio de un delito frente a delincuentes con armas de fuego, no actuar con violencia o tratar de defender nuestros objetos, los criminales hacen uso de sus armas, malhiriendo o matando a sus víctimas.
Finalmente, debemos esforzarnos para evitar ser la próxima víctima del abanico de delitos que ahora se dan en la ciudad de Lima y principales ciudades del país.