La intervención quirúrgica duró 40 minutos y su hija Keiko pide al Gobierno de Pedro Castillo garantizar la salud del exmandatario
El expresidente Alberto Fujimori Fujimori (1990-2020) fue intervenido quirúrgicamente esta tarde en la clínica El Golf, en San Isidro, debido a complicaciones en el corazón, detalló su hija y ex candidato presidencial Keiko Fujimori Higuchi. El exmandatario preso por corrupción y homicidio había sufrido anoche un episodio de fibrilación agua “muy severa”.
“Se le ha hecho un cateterismo y se le ha colocado un ‘stend’ para abrir la arteria [del corazón] que tenía una obstrucción de 70%. [Ahora] Está en cuidados intensivos y va a ser evaluado en las próximas horas y conforme se vaya restablecimiento los médicos decidirán el retorno a la clínica Centenario”, dijo la lideresa de Fuerza Popular a la prensa.
Internado desde el viernes
Temprano, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que el reo Fujimori, quien cumple 25 años de cárcel en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, fue trasladado de la clínica Centenario Peruano Japonesa, donde estaba internado desde el viernes por una “descompensación médica”, hasta la clínica El Golf, en San Isidro.
Lea también: Manuel Merino y Ántero Flores son denunciados por la muerte de Inti y Bryan.
Según el comunicado de la entidad, los especialistas en geriatría y cardiología le informaron al INPE que Alberto Fujimori requería un procedimiento invasivo que demandaba una cama en la unidad de cuidados intensivos (UCI); por lo que, lo trasladaron “cumpliendo siempre con los protocolos de seguridad”.
“En la madrugada él hizo un episodio de fibrilación agua muy severa, todo esto gatilló en la necesidad de ver la urgencia de esta intervención quirúrgica”, detalló Keiko Fujimori, quien, en nombre de su familia, agradeció el rápido desempeño del personal del INPE para evacuar de emergencia de su padre “frente al cuadro de saturación de oxigeno tan baja y cuadro de hipertensión que presentaba”.
La ex candidata presidencial hizo lo propio al personal médico de la clínica Centenario y La Luz. Además, precisó que la operación al exmandatario duró 40 minutos y que, al igual que su familia, esperará los informes médicos para conocer el detalle de la salud de su padre.
Traslado es atentado
Por otro lado, Keiko Fujimori pidió al Gobierno de Pedro Castillo que garantice la vida de Alberto Fujimori Fujimori. “Evaluar esta posibilidad [moverlo de prisión] en el estado en que se encuentra sería un atentado contra su vida. Yo solo espero que se garantice su salud, como la de cualquier otro preso”, aseveró.