Hace un mes el presidente del Consejo de Ministros ‘recomendó’ la renuncia de Maraví. Mientras, el Congreso rechazó sus declaraciones al considerarlas una “amenaza”
¿Una vuelta de tuerca? El jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, anunció que este jueves 30 de setiembre acompañará al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, a la sesión de interpelación en el Congreso y afirmó que, de ser necesario, pedirá la cuestión de confianza.
“Voy a acompañarlo y de ser necesario vamos a pedir cuestión de confianza como tiene que ser un Consejo de Ministros donde existe la solidaridad plena porque esto responde a un tema político y no hay ningún tema de carácter o sustento en esta interpelación”, indicó en conferencia de prensa.
Lo curioso es que el pasado 30 de agosto, el mismo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunciaba el haber pedido a Maraví dejar el cargo frente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), “por el escenario político”.
Lea también: Salida del ministro Iber Maraví queda en manos del presidente Castillo.
“Sí, ya se la he pedido [la renuncia], hace [un] rato nomás. Hoy día. Hace unos minutos he colgado una foto de la reunión con él [con Iber Maraví]. […] Es por el escenario político, de cómo se está tornando. Y es parte, de alguna manera, de evaluar la situación. Supongo que en el transcurso del día va a confirmar [su renuncia el ministro de Trabajo]”, declaró en aquella ocasión.
Defensa cerrada
Guido Bellido también aseguró que no son los trabajadores, sindicatos, comunidades campesinas quienes cuestionan al ministro de Trabajo, sino un “sector evidentemente político” que no está de acuerdo con el nombramiento de los ministros por parte del presidente de la República, Pedro Castillo.
Además, sostuvo que “está muy claro” quiénes son los que cuestionan a Iber Maraví, por lo que “no se puede permitir” el sacar a ministros nombrados por el propio jefe de Estado. Y, agregó que no es posible poner en inestabilidad al país, cuando se pretende sacar incluso al propio titular de la PCM.
“Entonces no existe eso de gastar una bala (sobre la posibilidad de una cuestión de confianza), al contrario, es defender lo que la Constitución faculta al Presidente de la República”, manifestó Bellido.
Bellido también sostuvo que “de ninguna manera” renunciará y subrayó que su cargo y el de los ministros están siempre en manos del presidente Castillo y no en la mesa de los partidos políticos que perdieron las elecciones.
Lea también: Presentan moción de interpelación contra el ministro Iber Maraví.
Rechaza declaraciones
Por su parte, la Junta de Portavoces del Congreso de la República, rechazó las declaraciones del titular de la PCM, quien -aseguran- “amenazó” con presentar una cuestión de confianza por la interpelación al ministro Maraví.
“La interpelación es un instrumento de control político constitucional, una atribución del Parlamento que consiste en un cuestionario que debe ser respondido por el ministro en cuestión y, posteriormente, ser debatido por el Pleno del Congreso”, señala el comunicado del Legislativo
Asimismo, en el documento los parlamentarios le exigieron al presidente Castillo a “pronunciarse con claridad y firmeza” sobre la posición de su Gobierno respecto a lo declarado por el presidente del Consejo de Ministros, y anunciaron la creación de una comisión para ‘conversar’ con el mandatario.
“Hemos designado a una comisión para conversar hoy (ayer) mismo con el presidente de la República y así evitar una crisis política con graves consecuencias para nuestro país”, finaliza el comunicado.