Delta Plus: Todo lo que se conoce sobre la nueva variante del COVID-19 presente en Perú

Author: No Comments Share:
Delta Plus: Todo lo que se conoce sobre la nueva variante del COVID-19 presente en Perú
Foto: Andina

La nueva variante tiene capacidad de producir enfermedad en vacunados contra el COVID-19. Dos de los tres contagiados en Perú estaban protegidos y por ello presentan síntomas leves

Una nueva variante de coronavirus ha sido detectada en el Perú, se trata de la Delta Plus, un sublinaje de la ya conocida variante Delta, uno de las más infecciosas y predominante en la tercera ola de COVID-19 en el mundo. ¿Qué es lo que dice la ciencia sobre esta nueva variante?

¿Qué es y en qué se diferencia de la Delta?
La variante Delta Plus, reportada por primera vez en abril La India y presente ya en Europa, Asia, Estados Unidos y Brasil, tiene una “mutación adicional” a la que presenta la Delta original, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es, en síntesis, una descendiente de la Delta que presenta una mutación en la proteína de la espiga.

Lea también: Variante Delta: Qué es, síntomas y riesgos.

Víctor Jiménez, biólogo molecular del Instituto Nacional de Salud (INS), detalla que la mutación se ubica en una posición muy específica, “que es la 417”. De hecho, la proteína de la espiga es la que el coronavirus utiliza para entrar en las células humanas, lo que provoca que más “contagiosa” y “se le vea con preocupación”.

Delta Plus: Todo lo que se conoce sobre la nueva variante del COVID-19 presente en Perú
Foto: Andina
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que la Plus “es una variante que produce 8 o 9 veces mayor cantidad de contagios y es más agresiva”.

Jiménez afirmó que, de acuerdo a las investigaciones a nivel internacional, los síntomas de la Delta y la Plus son parecidos: malestar general, tos, dolor de cabeza, moco y fiebre. Empero, Tania Castro, directora de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, observó que la Plus se caracteriza por la velocidad de su diseminación e intensidad. Este punto continúa siendo estudiado por la comunidad científica.

En cuanto a la variante Delta, se conoce que esta tiene la mayor capacidad de transmisión en relación a los demás linajes y se ha vuelto la predominante en el Perú, “con más del 50% de los casos en las muestras de secuenciamiento genómico del INS”. Está presente en Lima, Junín, Cusco, Ayacucho, Tumbes y Piura.

Por otro lado, la OMS advirtió que la Plus “podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos” para acabar con el virus. Una de sus mutaciones “pone en riesgo el escape inmunológico”, es decir que tiene capacidad de producir enfermedad en caso de estar vacunado contra el COVID-19, precisó el jefe del INS, Víctor Suárez Moreno.

Lea también: Del Vacunatón al Vacunafest: La nueva estrategia de inmunización.

El biólogo molecular del INS comentó que lo “clásico” es que la variante del coronavirus se detecte a los seis o siete días, pero en el caso de la Plus “se detecta al cuarto día”. “Nosotros hemos determinado una mutación de ese tipo en tres de las muestras que hemos secuenciado a nivel genómico en el equipo de vigilancia genómica nacional”, agregó en diálogo con Canal N.

Foto: Andina
Además de los tres casos de Delta Plus detectados en Ate Vitarte, hay un posible cuarto caso en evaluación. El Ministerio de Salud activó un cerco epidemiológico para evitar que el virus se disemine.

Casos en el Perú
En efecto, el último domingo se confirmaron los tres primeros casos de contagio por la variante Delta Plus. El punto de infección fue el asentamiento humano Túpac Amaru IV, en el distrito limeño de Ate Vitarte. De inmediato, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso un cerco epidemiológico para evitar que el virus se disemine a otros lugares de la capital.

El cerco epidemiológico consistió en la toma de pruebas moleculares a los vecinos o contactos de los primeros casos y el despliegue de 15 brigadas de salud para vacunar a más de 1,900 personas mayores de 18 años de la zona.

Delta Plus: Todo lo que se conoce sobre la nueva variante del COVID-19 presente en Perú
Foto: Andina
De momento, se conoce que la variante Delta Plus no ha sido causante de grandes epidemias o brotes.

De los tres ciudadanos infectados con la nueva variante, solo dos estaban vacunados: una técnica en enfermería de 39 años y una comerciante de 42 años, ambas presentaron sintomatología leve y se encuentran recuperándose ya en sus respectivos hogares.

Lea también: Jóvenes de 21 años a más ya pueden vacunarse contra el COVID-19.

En cambio, un joven de 19 años con obesidad, que no fue vacunado por el rango de edad, hijo de la trabajadora de salud contagiada, fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Chosica debido a que necesitaba oxígeno suplementario.

Aunque el jefe del INS, Víctor Suárez Moreno, afirma que aún no hay evidencia suficiente para decir que nuestro país ya se encuentra en la tercera ola del COVID-19, reiteró la importancia de respetar los protocolos de bioseguridad para evitar el incremento de contagio, incluso cuando ya se ha vacunado contra la enfermedad.

Author

Previous Article

Caso Richard Swing: Fiscalía acusa penalmente a Mirian Morales y a Richard Cisneros

Next Article

Guido Bellido oficializa pedido de renegociación del contrato de Gas de Camisea

También te puede interesar