La advertencia va en contra de lo dicho por el presidente Pedro Castillo en su primera gira internacional
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, convocó este domingo a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, en Cusco, “para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado”. Además, advirtió que, de no poder llegar a acuerdo, el Gobierno de Pedro Castillo nacionalizará el yacimiento.
“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, escribió temprano en su cuenta personal de Twitter.
Lo expuesto por el jefe del Gabinete Ministerial de la República se contradice con lo afirmado por el ministro de Economía, Pedro Francke, y el propio jefe de Estado en su reciente gira internacional sobre que su Gobierno no expropiará a nadie, incluyendo a las empresas privadas, ni ahuyentará las inversiones.
Lea también: Keiko Fujimori y su alianza con la agrupación extremista VOX.
“No somos comunistas, nosotros no hemos venido a expropiar a nadie, nosotros no hemos venido a ahuyentar las inversiones, por el contrario, llamamos a los grandes empresarios para que vayan al Perú”, aseguró Castillo Terrones ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde Washington.
El nuevo mensaje del mandatario, sumado a la posición de rechazo del ministro de Economía a la nacionalización del gas, distaba mucho de lo expuesto por Pedro Castillo durante la campaña presidencial e incluso hasta hace dos semanas atrás. “Nos vamos a comprar el pleito de recuperar el gas de Camisea para todos los peruanos”, dijo el lunes 13 de septiembre.
Citan a Bellido
De inmediato, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una moción para invitar a Guido Bellido para que “explique sus continuos textos irresponsables” debido a que, por la importancia del cargo que ostenta, “causa grave daños a la economía peruana al desalentar a las empresas internacionales que quieren venir a invertir al Perú”.
“Este tipo de expresiones, solo se pueden dar en país donde no hay democracia y donde imperan las acciones dictatoriales como es el caso de Cuba y Venezuela”, indica el documento. La parlamentaria también hace hincapié en el mensaje del presidente de la República ante la OEA sobre brindar seguridad a la empresa privada para así reactivar la economía del Perú.
“Es necesario saber si estos comentarios cuentan con la aprobación del presidente de la República, ya que las palabras irresponsables del premier contradicen lo dicho por el presidente de la República en Estados Unidos, perjudicando con ello nuestra política internacional y estratégica para sacar al Perú del subdesarrollo”, se lee en la moción.