En abril, la Fiscalía de Madrid investigó al partido español por presunto “delito de odio” hacia los niños inmigrantes. Hoy, legisladores peruanos suscriben acuerdo con ellos
Los congresistas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País sostuvieron reuniones con diputados integrantes del partido español de extrema derecha VOX para firmar la “Carta de Madrid”, una alianza internacional contra “el avance del comunismo”.El mismo acuerdo suscribió lalideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
“Reafirmamos nuestro compromiso en defensa de la libertad y democracia”, escribió Fujimori en su Twitter el jueves. La ex candidata presidencial se reunió con Víctor González, vicepresidente del partido; Hermann Tertsch,diputado de VOX, y Jorge Martín Frías, director de Disenso, organización española de ultraderecha.
Un día antes, el partido que defiende “España, la familia y la vida” y combate la “corrección política asfixiante”, según su propia descripción, se reunió con los parlamentarios de los grupos de derecha ya citados, incluyendo los investigados por los presuntos delitos de sedición y perturbación de la tranquilidad pública: Jorge Montoya y José Cueto de Renovación Popular.
Lea también: Abimael Guzmán fue incinerado y el destino de sus restos es reservado.
“Hoy junto a mi bancada sostuvimos una reunión con los diputados Víctor González y Hermann Tertsch del partido VOX de España”, dijo Montoya. La publicación hecha por Twitter el miércoles ocasionó el aplauso de sus seguidores, pero también el repudio de otros quienes observaron mal que el partido liderado por Rafael López Aliaga se junte con “nazis” y “fascistas”.
Por parte del fujimorismo, a la cita con la agrupación española presidida por Santiago Abascal asistieron los legisladores Ernesto Bustamante, Juan Lizarzaburu, Patricia Juárez, Hernando Guerra García, Rosangella Barbaran y el parlamentario andino Luis Galarreta. En tanto, por Avanza País acudió el congresista José Williams.
¿Qué es VOX y qué busca?
El partido ultraderechista español ha elaborado un documento que, entre otros puntos, afirma que la región está “secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista“, que se “infiltran en los centros de poder” a través de iniciativas “como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla” para imponer su “agenda ideológica”.
En esa línea, propone fortalecer el concepto de la ‘Iberosfera‘ para reunir a una supuesta área de influencia en América, que incluye a EE.UU. y Canadá, y que “comparten una arraigada herencia cultural”. La ‘cruzada’ en busca de adhesiones empezó a principios de septiembre, cuando se reunieron con los senadores mexicanos del Partido Acción Nacional (PAN).
Lea también: Manuel Merino pide pensión vitalicia por su “condición de expresidente de la República”.
A diferencia del caso peruano, los legisladores mexicanos eliminaron la publicación de su reunión con Vox debido a la ola de críticas que recayó sobre ellos. Y es que el partido español no solo tiene una postura en contra de la educación sexual, el aborto y el derecho al matrimonio a personas del mismo sexo, sino tomó acciones que pueden considerarse “fascistas”.
En abril de este año, la agrupación de ultraderecha colocó en la estación de la Puerta del Sol, en Madrid, una campaña electoral de corte “xenófobo” donde se observaba a una anciana de tez clara y frente a un chico joven de piel oscura con la cara tapada y encapuchado. “Un mena 4.700 euros al mes. Tu abuela 426 euros de pensión al mes. Protege Madrid”, decía.
Mena es un término utilizado para referirse a los menores extranjeros no acompañados. El hecho, que además exponía datos equivocados –según confirmó la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid-, fue tan grave que la propia Fiscalía de la ciudad abrió una investigación para determinar si esto constituía un “delito de odio”.