La familia denuncia homicidio, mientras que la tienda afirma que el ciudadano “perdió el conocimiento” y recibió atención médica adecuada
Un hombre de 38 años murió la noche del 14 de setiembre durante una intervención en el centro comercial Real Plaza Primavera, en San Borja. Según denunciaron sus familiares, cinco agentes de seguridad de Liderman de Oechsle y del ‘mall’ “lo redujeron a golpes y en el suelo lo siguieron golpeando pisándole la cabeza, el tórax y lo asfixiaron hasta matarlo”.
A través de un mensaje en Twitter, la familia de Alex Gensollen Vera Tudela indicó que la necropsia realizada al cuerpo “indica edema pulmonar y cerebral”, y presentaba “cortes, moretones y con signos de asfixia”. Además, alertaron que Real Plaza y Oechsle “demoraron en entregar los videos y cuando lo hicieron lo entregaron en un formato que no podía verse”.
“¿En qué momento se da una debida intervención si hay cinco detenidos que procedieron mal en contra de una sola persona, terminando con esos signos y muerta?, apuntó Pedro Padró Vega, pariente de Gensollen. Del mismo modo, cuestionó que “empresas grandes” contraten a personal de seguridad sin un debido perfil psicológico ni preparación adecuada para ocupar ese puesto.
Lea también: Ministro del Interior anuncia investigación contra “la presunta organización criminal La Resistencia”.
En otro momento, detalló que hasta el 16 de septiembre ni Oechsle ni Real Plaza ni Liderman se habían acercado ni si quiera a pedir las mínimas disculpas del caso a los padres del muchacho fallecido “ni para dar explicaciones de lo sucedido”. Y calificó como falso a la verdad el comunicado que emitió la tienda Oechsle ya que, “las horas de la intervención y tampoco de la muerte cuadran”.
“Los sucesos ocurren supuestamente entre 9:00 p.m. a 11:00 p.m.; sin embargo, la policía llega a casa de mis tíos al día siguiente 11:00 a.m.”, narra. “Espero que se haga justicia y ojalá que esas empresas no queden impunes”, exigió.
Oechsle se pronuncia
A través de un comunicado el 15 de septiembre, Oechsle expresó sus “profundas condolencias” a los deudos y se comprometieron a colaborar “con el desarrollo de las investigaciones”. Según relataron, durante el cierre de la tienda, el señor “ingresó de manera intempestiva cuando el local ya estaba sin atención”, el personal de seguridad le exigió que se identifique y que se retire del local.
Ante ello, Alex Gensollen “se resistió” por lo cual fue inmovilizado por el personal de la agencia de seguridad, “aplicando sus protocolos”. Es esas circunstancias, aseguran, que el joven de 38 años “perdió el conocimiento” y se le brindó “atención inmediata por parte del paramédico del centro comercial y también de Cuerpo General de Bomberos”.
“Pese a realizarse las maniobras de primeros auxilios correspondientes, el Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) constató su deceso”, indicaron. Por su parte, el centro comercial Real Plaza detalló que Gensollen Vera Tudela no portaba ningún documento de identidad, “por lo que no pude ser identificado por las autoridades”.
Según ambas empresas, “desde el primer momento estamos en contacto permanente con las autoridades”, Policía y Ministerio Público, para brindar la información que requiera durante todo el proceso” y se mantienen “en permanente colaboración”.
Lea también: Gobierno pone fin a la suspensión perfecta de labores.
Cámaras mostrarían agresión
Empero, la familia Vera Tudela asegura haber accedido a las imágenes de las cámaras de seguridad y que estas confirman que Alex Gensollen fue “agredido” por parte del personal encargado de la seguridad de la tienda Oechsle.
“Mi papá ha visto las cámaras y ellos han agredido a mi hermano. No eran cinco personas, eran seis, han matado a mi hermano. Pido justicia, el supervisor de Oechsle del Real Plaza Primavera se ha fugado. No tengo el nombre, por favor, encuéntrenlo”, declaró la hermana del fallecido a Latina.
Por su parte, el Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal solicitó seis meses de prisión preventiva para los agentes de seguridad implicados en la muerte de Gensollen Vera Tudela, esto tras recoger las declaraciones de los detenidos, la familia del fallecido y visualizar los videos de seguridad de la tienda comercial.
Para el analista de seguridad, César Ortiz Anderson la decisión de la Fiscalía de solicitar prisión preventiva para los involucrados implica que se han percatado que hubo un exceso de fuerza o agresión para poder neutralizar al cliente.
“En ese punto, pregunto si esos vigilantes son de una empresa formal autorizada por la SUCAMEC (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil); segundo, qué protocolos aplicaron, lamentablemente muchas empresas por abaratar costos están usando personal informal, incluso extranjero, sin una adecuada capacitación, entrenamiento y supervisión, lo cual es muy grave”, aseguró.