El fiscal Vladimir Farfán Kehuarucho ponderó el orden público e interés social al momento de tomar la decisión
La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao denegó el pedido de la terrorista Elena Iparraguirre para que se le entregue el cuerpo de Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla de la organización subversiva Sendero Luminoso, quien falleció el 11 de setiembre producto de una “neumonía bilateral causa por un agente patológico” mientras cumplía una condena de cadena perpetua.
El domingo 12 de setiembre, Iris Yolanda Quiñonez Colchado, senderista conocido como ‘camarada Bertha’, solicitó a la sala que se le entregase el cadáver “expresando tener un poder escrito” otorgado por Iparraguirre, esposa del fundador del grupo terrorista PCP-Sendero Luminoso. Sin embargo, la Fiscalía desestimó el pedido de la expresidiaria.
“Para tomar la decisión, el fiscal Vladimir Farfán Kehuarucho, ponderó el Orden Público e interés social”, indicó el Ministerio Público a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Lea también: Fiscalía presenta proyecto de ley para disponer de cadáveres en casos de afectación del orden público.
De momento, el cuerpo del autor intelectual de cerca de 32 mil muertos durante la época de terrorismo en el Perú permanecerá “bajo custodia” del Ministerio Público “hasta que termine la investigación fiscal”. En paralelo, espera en el Congreso un proyecto de ley que faculta a jueces y fiscales a “disponer de los cadáveres cuya entrega podrían significar un riesgo para la sociedad”.
La iniciativa fue presentada el martes 14 de septiembre por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, “ante la ausencia de un marco jurídico y una regulación específica sobre la disposición final de cadáveres”. En tanto, el Poder Ejecutivo también prepara un proyecto de ley que permitirá incinerar el cuerpo del terrorista Abimael Guzmán Reinoso, anunció el ministro del Interior, Juan Carrasco.