Ya son 99 los casos nacionales de esta mutación de coronavirus. De momento, se descarta que sea más transmisible o que genere una enfermedad más severa
Una nueva variante de coronavirus fue reportada en el mundo. Se trata de la variante B.1.621 o “Mu”, bautizada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), detectada por primera vez en Colombia a inicios de este año, y que hoy ya se encuentra en 39 países de Europa y América del Sur, incluido el Perú.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, junto con otros factores, “Mu” fue “la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia, con un gran número de contagios muy superior a las anteriores”. La variante también fue la causante del aumento de casos en Ecuador.
De momento, la prevalencia global de “Mu” todavía es mínima, de alrededor de 0,1%, según ha informado la OMS. Sin embargo, muestra una serie de mutaciones que “indican propiedades potenciales de escape inmunológico” por lo que fue incluida en la lista de variantes de interés (VOI, por sus siglas en inglés), donde se ubican iota (EE.UU), kappa (India), lambda (Perú) o Eta (Nigeria).
Lea también: COVID-19: Desde este 10 de setiembre se vacunarán las personas de 27 años a más.
Esto significa que “Mu” es un “riesgo emergente para la salud pública mundial”, pero representa un riesgo más bajo que las variantes que forman parte de la lista de variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) como la alpha (Reino Unido), beta (Sudáfrica), gamma (Brasil) o delta (India). La OMS continuará los estudios para conocer sus características.
¿Qué sabemos de “Mu”?
La Organización Mundial de la Salud continuará con estudios para conocer con exactitud las características fenotípicas y clínicas de esta nueva variante y su impacto. Por lo que, aunque presenta “cambios en el genoma, aún no se ha confirmado que sea más contagiosa o letal.
Aquellos cambios, informa la OMS, “según se ha demostrado o se prevé, afectan a características del virus como su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos”.
Por tanto, “da lugar a una transmisión significativa en medio extrahospitalario o causan varios conglomerados de COVID-19 en distintos países, con una prevalencia relativa creciente y ocasionando números cada vez mayores de casos con el tiempo, o bien que presentan, aparentemente, otras características que indiquen que pueden entrañar un nuevo riesgo para la salud pública mundial”.
Diferencia con otras variables
Juan More Bayona, doctor en inmunología comparada e investigador asociado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, explicó a Andina que la diferencia con una variante de preocupación – alfa o gamma”- es que estas “ha demostrado evidencia de un comportamiento distinto que representa peligrosidad”.
Lea también: Variante Delta: Qué es, síntomas y riesgos.
Por lo demás, dijo que es “normal” que los virus muten. De hecho, desde la pandemia, se han reportado más de 1.500 linajes diferentes pero solo ocho variantes mostraron mayor nivel de transmisibilidad. “El interés debe estar puesto en la detección temprana de comportamientos anómalos, comomayor velocidad de réplica o letalidad, algo que no ocurre con “Mu””, añadió.
Variante en Perú
A la fecha, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado la presencia de 99 casos de la variante “Mu” en el país. El primer caso se reportó el 12 de mayo en Moquegua y, desde entonces, ha reportado otros dos casos en mayo, 12 en junio, 37 en julio y 34 en agosto.
También se registró en el Callao, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Piura, San Martin, Tacna y Tumbes. Lely Solari, médica infectóloga del INS, indica que se evidencia un “escape inmunológico a los anticuerpos neutralizantes del COVID-19”.
“Es decir, personas que ya han estado expuestas al virus o incluso vacunadas, pueden presentar la infección, pero ninguno llega a enfermedad severa”, mencionó a Andina. La OMS continuará monitoreando la epidemiología de la variante en América del Sur para detectar cambios, más aun cuando este nuevo linaje cocircula con la variante delta.
- Tags: Covid19, Delta, INS, OMS, Variante Mu