Para el juez, existió un “acuerdo subrepticio” entre el exfiscal supremo y el partido Fuerza Popular para ayudarse mutuamente. La defensa de Chávarry apeló la sentencia
El Poder Judicial condenó esta mañana al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a cuatro años de prisión suspendida, cuatro años de inhabilitación para ejercer cargo público y al pago de S/. 100 mil de reparación civil, por el delito de encubrimiento real. La acusación fiscal pedíatres años de pena privativa de la libertad, inhabilitación del cargo y el pago de S/. 30 mil de reparación civil.
La sentencia impuesta por el juez Hugo Núñez Julca también dispuso el cumplimiento de normas de conductas como no variar de domicilio o ausentarse del país sin previa orden judicial, no cometer nuevo delito doloso, comparecer de manera personal y obligatoria al juzgado de investigación preparatoria para informar sobre sus actividades y firmar un libro de control.
Indicios suficientes
El Ministerio Público estuvo conforme con la condena debido a que, según la tesis de la fiscal suprema Bersabeth Revilla, Pedro Chávarry habría ejecutado actos con el objetivo de “dificultar el acopio de medios probatorios en las investigaciones a cargo del equipo especial en el caso Odebrecht”, con la finalidad de “sustraer de las investigaciones a miembros del partido político Fuerza Popular”.
Lea también: Junta Nacional de Justicia destituye a Pedro Chávarry como fiscal supremo.
Como hechos probatorios, se documentó que la entonces asesora del ex fiscal de la Nación, Rosa Venegas, ingresó a una oficina lacrada para resguardar información relacionada al caso y habría retirado documentación por orden de Pedro Chávarry, según su propia declaración. En efecto, la presencia del ex fiscal supremo en el lugar quedó registrado por las cámaras.
Además, quedó acreditado que Chávarry Vallejo solicitó al Equipo Especial información relativa al Acuerdo de Colaboración Eficaz, mediante el oficio, N°6553- 2018-MP-FN-SEGFIN, done pedía que el fiscal Rafael Vela Barba un informe sobre los “presuntos cuestionamientos” a las condiciones en que dicho acuerdo se habría suscrito.
Por tanto, la fiscalía sostuvo que el “denunciado actuó con dolo al solicitar información reservada del acuerdo de colaboración con Odebrecht e inmediatamente destituir a los fiscales” Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial, en diciembre de 2018.
Intercambio de favores
En esa línea, la sentencia del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria concluyó que el ex fiscal de la Nación tenía un “acuerdo subrepticio” con el partido liderado por Keiko Fujimori para “apoyarse en su respectivas instituciones”. Así, Chávarry los ayudaría en las investigaciones por el “Caso Cócteles” separando a los fiscales responsables del caso y, desde el Congreso, el partido lo blindaría de las denuncias en su contra.
Mire aquí el video de la lectura de sentencia contra el exfiscal Pedro Chávarry.
“Sus motivaciones tuvo intensiones distintas al ejercicio de su cargo”, explicó el juez. Las imputaciones contra Chávarry Vallejo, que habrían quedado plenamente sustentados, ocasionaron un grave daño, obstaculizando y frustrando información relevante para los intereses de la sociedad, la correcta administración de justicia y la imagen del Ministerio Público.
En ese sentido, el juez Núñez Julca sostuvo que, en razón a la edad del acusado -67 años-, era razonable fijar la pena suspendida en cuatro años. “Se resuelve condenar a Pedro Chávarry como autor del delito contra la administración de justicia, encubrimiento real y, como tal, se le impone 4 años de pena privativa, cuya ejecución se suspende condicionalmente por 3 años, sujeto reglas de conducta”, concluyó.