El autor del proyecto se reunió semanas atrás con el rector de una institución con licencia denegada. La iniciativa es cuestionada por socavar la reforma universitaria
El congresista Acción Popular, Darwin Espinoza Vargas, presentó un proyecto de ley que otorga dos años a universidades privadas asociativas con licencia denegada para cumplir con las condiciones básicas de calidad establecidas por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) y pedir nuevamente el licenciamiento.
El proyecto de Ley N°137-2021 pretende, además, que “evitar actos irregulares” en universidades asociativas no licenciadas. Hace dos semanas, el 23 de agosto, el parlamentario representante de Ancash se reunió con Juan Roger Rodríguez, rector de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, con licencia denegada, y anunció la elaboración de la iniciativa.
Según detalla el proyecto, la Sunedu estará a cargo del proceso de licenciamiento, que tendrá como base el reglamento vigente al momento de la presentación inicial de la solicitud de licencia. Asimismo, el ente no podrá identificar nuevas deficiencias en las casas de estudios de las que sustentaron la resolución denegatoria.
Lea también: Congreso: Preparan ley para dar oportunidad a universidades con licencia denegada.
“Con el objetivo de promover el licenciamiento, se creará una comisión técnica, conformada por expertos nacionales o extranjeros, que asesore al Consejo Universitario y será nombrada con resolución del Consejo Universitario, la misma que contendrá la designación de su presidente y su secretario”, señala el documento.
En esa línea, el rector y vicerrectores que, bajo su gestión, la Sunedu denegó la licencia a la universidad, cesarán funciones del cargo. Entonces, el rectorado principal será ocupado por el profesor principal de mayor antigüedad con el grado de doctor y los vicerrectorados por los profesores con el mismo grado por orden de prioridad.